Confirman corrupción en Municipalidad de Osa

Auditora y Proveedora lo dijeron ante Diputados

Confirman Corrupción en la Municipalidad de Osa, la Auditora y la Proveedora municipal de Osa lo dijeron a los Diputados de la Comisión Legislativa.

Confirman Corrupción

Con bastante resquemor y receso y ante la insistencia, una vez si y otra también, de los congresistas por conseguir ampliar la información y aclarar muchas de sus dudas, tanto la proveedora como la auditora de la Municipalidad de Osa coincidieron en que hay hechos de corrupción en ese gobierno local.

La auditora interna Idriabel Madriz Mora y la proveedora Jessenia Salas Jiménez, comparecieron, esta mañana, ante los miembros de la comisión que conoce los escándalos de corrupción con la construcción de obra pública y fueron llamadas para referirse, específicamente al caso Diamante, que involucra a varias de las municipalidades del país.

A las comparecientes se unió Ronny Ugalde Morales, quien las acompañaba y fue juramentado y convocado en la misma sesión, luego de que se le mencionara como la persona que ocupó el puesto de la proveedora, cuando ésta se fue de vacaciones de junio a setiembre del 2020.

Aunque en muchas de las preguntas la auditora Madriz se abstuvo de declarar, debido a que el tema se encuentra judicializado, por la denuncia que presentó al Ministerio Público, sí dejó claro que sospechaban de actos de corrupción por el crecimiento patrimonial de algunos de los funcionarios.

TAMBIEN:  MOPT y Hacienda debilitaron a Lanamme para evitar fiscalización de nuevas obras

Ante consulta del legislador José María Villalta, también se refirió a proyectos que, desde el año 2010, fueron pagados a los constructores, pero nunca se llevaron a cabo.

De acuerdo con la información en poder de los congresistas, la primera obra que se le adjudicó a la empresa MECO en la Municipalidad de Osa fue en el 2017. Ya para el año siguiente el monto en obras subió a 494 millones, en el 2019 los contratos llegaron a 742 millones y para el 2020 y 2021, MECO fue la única empresa que ganó licitaciones por un monto superior a los 1.330 millones de colones.

El diputado Enrique Carballo, consultó a la visitante si en los últimos doce años que lleva en el puesto, fueron reiteradas las irregularidades que la hicieron sospechar al punto de realizar una denuncia ante el Ministerio Público.

Aunque no especificó sobre obras de los últimos tiempos, por estar judicializado, Madriz Mora, dijo que desde el 2010 ocurrían irregularidades como el pago de obras sin que las mismas se concluyeran, estas eran de mala calidad o peor, ni siquiera se realizaban.

Confirman Corrupción, así fue

De acuerdo con las declaraciones de la auditora Madriz Mora la denuncia que presentó ante el Ministerio Público, se dio antes de que se conociera el caso Diamante y la misma se inició porque hubo al menos 10 denuncias de ciudadanos inconformes con la ejecución, o no ejecución de los trabajos asignados a la constructora MECO.

TAMBIEN:  Tributación Directa cierra Hotel Del Rey

La diputada Franggi Nicolás, manifestó su preocupación por las irregularidades detectadas por la Auditoria dentro de la municipalidad y sin embargo, pocas o muy pocas de ellas fueron acatadas, como la falta de reglamentación sobre las acciones de la Proveeduría, la falta de control interno y los marcos de competencias de los funcionarios, lo que podría significar portillos para la corrupción, pues al fin y al cabo, todo el poder de decisión quedaba en manos del alcalde.

El Presidente de la comisión, el diputado Pablo Abarca, indicó a los demás integrantes el interés de que para el próximo jueves se pueda votar el informe relacionado con el caso Cochinilla.

Explicó que presentará un reacomodo del calendario programado, pues, aunque parezca un poco ambicioso, el objetivo es que también pueda quedar concluido el caso Diamante, antes de que acaben sus funciones en abril próximo.

Fuente Departamento de Prensa Asamblea Legislativa.

Más información en El Guardián cr

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba