Confirman caso de sarampión en Heredia

Salud da seguimiento a caso

El ministerio de Salud confirma un caso de Sarampión en San Josecito de San Rafael de Heredia, el cual se detectó el 11 de enero de este año, ante esto las autoridades de salud realizaron todas las gestiones de seguimiento para abordar la situación, actualmente, esta persona se encuentra en buen estado de salud.

Confirman caso de sarampión en Heredia

Como parte de las acciones desarrolladas para atender el caso confirmado, autoridades del Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social, Inciensa y la Organización Panamericana de la Salud realizan:

-Reuniones, dar seguimiento y definir las acciones con el caso confirmado.
-Se solicitó exámenes al caso para descartar AR, LUPUS y otras inmunopatologías
-Programaron, y se realizaron el 18 de enero 2024 una búsqueda activa Comunitaria de casos en San Josecito de San Rafael de Heredia. Como resultado de la búsqueda no se encontraron casos, las personas abordadas en su mayoría cuentan con esquemas completos de vacunación.
-Se visitaron 408 casas en total.
-Estarán programando actividades de capacitación y fortalecimiento en la vigilancia de esta enfermedad en las Áreas de Salud de San Rafael de Heredia.

Además, realizaron el análisis epidemiológico del caso reportado como Sarampión, revisión documental, revisión del expediente electrónico y de la pre entrevista de la persona, con el fin de verificar los datos y valorar otras acciones adicionales como la búsqueda de contactos, búsqueda activa de casos por laboratorio retrospectiva de casos sospechosos por dengue de San Rafael de Heredia.

El sarampión sigue causando la muerte y enfermedades graves en los niños de todo el mundo, a pesar de la disponibilidad de una vacuna segura y eficaz.

TAMBIEN:  Caen 2 por apuñalar a hombre en Heredia

Autoridades de salud informan que debido a que, en el año 2023, se dieron bajas coberturas de vacunación en el país y en el mundo, desarrollarán una campaña de vacunación programada para abril 2024 a la población susceptible identificada (niños en edades de 1 a 10 años).

El ministerio de Salud recuerda que la medida principal para prevenir el sarampión, la rubéola y las paperas es la vacunación.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba