Confinamiento por COVID -19 aumenta casos de quemaduras en niñas y niños
03 de setiembre, 2020. Los periodos de vacaciones escolares, cuando las niñas, niños y adolescentes se encuentran más en los hogares, han sido históricamente momentos en los que se incrementan los casos de quemaduras en esta población, lo mismo ha sucedido con la emergencia nacional causada por el COVID-19 que ha provocado que permanezcan en sus casas.
Esta situación incide en un aumento de los casos, llegando incluso a colapsar los servicios de atención de la Unidad de Quemaduras del Hospital Nacional de niños en los últimos meses. A junio los casos alcanzan los 176 niñas y niños.
Los principales casos de quemaduras en las niñas, niños y adolescentes se dan por situaciones de descuido relacionadas con líquidos calientes, cables y extensiones eléctricas en mal estado, baños con agua a altas temperaturas, utensilios de cocina calientes, pólvora y alimentos extremadamente calientes.
Descuido es el principal enemigo
El descuido y negligencia, tanto en la prevención como en el abordaje de una quemadura, son los principales enemigos en estas situaciones de riesgo.
“Todos los adultos responsables de niños, niñas y adolescentes están obligados a tomar las medidas preventivas necesarias para disminuir o mitigar los riesgos de una quemadura, sino lo hacen, se podría estar ante un abuso por negligencia porque se priva a las niñas, niños y adolescentes de cuidado y protección al que tienen derecho. Controlar las situaciones que puedan representar un riesgo para ellos y ellas es posible. Hagámoslo”, indicó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez.
Acciones diarias que previenen quemaduras:
1- Mantenga la supervisión de sus hijos en todo momento.
2- Supervise el estado de los cables y tomacorrientes. No deje sus objetos eléctricos con cables sueltos que las niñas y niños puedan jalar. Los enchufes deben permanecer cubiertos.
3- A la hora del baño de los bebés recuerde que el agua debe estar tibia y no caliente. Coloque la tina sobre una superficie estable, no sobre la cama.
4- Establezca zonas prohibidas para la estadía de las niñas y niños y vigile que efectivamente nunca estén cerca de áreas como la cocina, mesas con líquidos calientes, motores, etc.
5- Nunca cocine, planche o sostenga líquidos calientes mientras carga a una niña o niño.
6- Gire los mangos de ollas y sartenes de manera que las niñas y niños no puedan alcanzarlas.
7- Mantenga los dispositivos que generan calor como planchas de pelo y secadoras fuera del alcance de las niñas y niños.
8- No deje que sus hijos jueguen ni estén cerca de la pólvora.
9- Pruebe la temperatura de los alimentos antes de dárselos a las niñas y niños.
10 – En el caso de una quemadura coloque el área bajo el agua por 15 minutos y acuda al centro médico.