Conductores pueden asistir a Riteve el día de que tienen restricción sanitaria

El Ministerio de Salud, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), permitirán que los vehículos que deban asistir a la inspección técnica vehicular (ITV), lo puedan hacer el día que tienen restricción vehicular sanitaria.

La medida rige a partir de hoy, primero de mayo, como una nueva excepción de circulación el día que se tiene restricción sanitaria.

Sin embargo, el Sub director de la Policía de Tránsito, Alberto Barquero, quiso dejar claros algunos detalles de esa excepción. Así, por ejemplo, indicó que la persona deberá circular estricta y únicamente hacia y desde la estación de inspección. Es decir, la persona debe salir a una hora razonable previo a su cita y no puede aprovecharlo para hacer mandados.

“Básicamente, si una persona tiene la cita a las 11 de la mañana, no es válido que lo paremosen un retén a las 8 de la mañana y nos muestre el comprobante de una cita que ocurrirá dentro de 3 horas o que nos muestre el documento de la inspección hecha una hora atrás si
la estación está a un kilómetro de donde lo detuvimos, por dar un par de ejemplos”, puntualizó Barquero.

Asimismo, las autoridades de Tránsito quisieron dejar claro que una cosa es poder ir a la inspección el día de la restricción, algo por lo que no se le multaría (unos ¢110.000) y otra que vayan a Riteve con la inspección vencida. Es decir, que en mayo alguien tenga una cita, pese a que su placa es de marzo (finalizada en 3) o de febrero (finalizada en 2). En este caso, no se le sanciona por restricción sanitaria y sí por no tener la ITV al día y circular (¢54.636,04).

TAMBIEN:  Banco Popular: Jubilados podrán retirar su pensión este sábado por medio de canales electrónicos

En los casos de vehículos con la inspección vencida, que van para la cita, deben valorar alternativas de traslado, como llevar el vehículo en grúa o si es una moto, llevarla en un pick up, por ejemplo, caso contrario, se les sanciona.

El pasado mes de abril, el MOPT estableció un periodo de gracia para quienes tenían la ITV ese mes, de tal manera que puedan circular en mayo sin ser sancionados, considerando las afectaciones que se dieron en el servicio, en torno al Covid-19 y a la Semana Santa; no así para quienes tenían que cumplir con la inspección en marzo y meses anteriores, ya que se estimó que tuvieron las condiciones para asistir a la cita y la empresa estaba aplicando protocolos adecuados para resguardar la salud de sus trabajadores y de los asistentes, por lo que no se justificaba no asistir.

Incluso, quienes tenían inspección en marzo (placa finalizada en 3) pudieron asistir desde el primero de febrero.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba