Concejo Municipal de Heredia niega permiso para transmisión del programa Políticamente Incorrecto

Escuchar esta noticia

(Por Cristhian Laidley, ElGuardian.cr) – En un acto sin precedentes, para la democracia costarricense el Concejo Municipal del cantón central de Heredia negó el uso del Kiosko del Parque Central de la comunidad para la emisión del programa Políticamente Incorrecto, mismo que tiene como contenido periodístico los conversatorios con los candidatos a la alcaldía. El programa se transmitiría el jueves 23 de enero a partir de las 3:15 p.m.

Bajo el argumento de que sería una actividad masiva y por ende era necesaria la presentación del permiso correspondiente del Ministerio de Salud, los regidores propietarios Manrique Chaves Borbón (PLN), María Isabel Segura Navarro (PLN), Juan Daniel Trejos Avilés (PLN), Gerly María Garreta Vega (PLN), María Antonieta Campos Aguilar (PLN), Laureen Bolaños Quesada (PUSC), votaron en contra del uso del kiosko, a favor lo hicieron: David Fernando León Ramírez del Partido Frente Amplio, quien desde hace 2 años se declaró regidor independiente, así como Mínor Meléndez Venegas (PAC) y actual candidato a la alcaldía por el Partido Integración Nacional (PIN) y Nelson Rivas Solís (PUSC).

“Ésta es la primera vez en la historia de las producciones de los conversatorios que sirven de contenido periodístico profesional para el programa Políticamente Incorrecto que un concejo municipal abiertamente nos niega el permiso del uso del kiosko que es un sitio público de acceso público. Bajo éste panorama se está atentando con la libertad de expresión de los candidatos que al día de hoy habían confirmado la presencia, además se pone en riesgo la integridad del equipo de producción (camarógrafos, técnicos y asistentes) así como de los instrumentos (cámaras, computadoras, emisor de señal de internet) que usamos para emitir porque se violenta la libertad de prensa”, dijo Richard Molina Mesén director del Grupo Informativo El Guardián.

TAMBIEN:  El Juego de la Tasa Básica Pasiva. Para entenderlo

Curiosamente, Manuel Ulate Rojas, el candidato a la alcaldía del PLN y quien busca reelegirse hasta la fecha no había confirmado su participación al programa televisivo y fueron los 5 votos del PLN más el de la regidora Bolaños quienes dijeron no al uso del Kiosko.

“Una situación es que bajen al concejo de distrito, como lo hicieron en Santo Domingo de Heredia, para dar el uso de una parte del parque y otra es que nos condicionen el Kiosko a la presentación de un supuesto permiso del TSE como lo hicieron en Aserrí y otra completamente diferente es negarnos en la cara la posibilidad de llevarle a nuestro auditorio las propuestas e ideas de los aspirantes a la alcaldía de Heredia”, mencionó Molina.

Voto informado

Aserrí y su Concejo Municipal votaron a favor por mayoría de un voto, los regidores del PLN se negaron apoyar el Voto Informado. Enviaron a la Fuerza Pública a pedir permisos. Elguardian.cr se forzó a usar el mínimo recurso técnico.

Los conversatorios que sirven de contenido periodístico para el programa Políticamente Incorrecto, si han tenido buena acogida entre los alcaldes Rolando Mendez Soto de Vázquez de Coronado, Luis Carlos Villalobos Monestel de La Unión así como Alicia Borja Ramírez de Curridabat y Marcel Soler de Montes de Oca, quien sin pensarlo mucho dieron el aval para el uso del sitio público y consecuentemente de la transmisión del programa televisivo.

En Santo Domingo de Heredia el Concejo Municipal dilató el permiso al enviarlo al Concejo Distrital, aún así celebramos el Conversatorio con el mínimo recurso técnico.

Es una lástima que no se pueda colaborar con el mandato que da el Tribunal Supremo de Elecciones de generar un voto informado entre los ciudadanos del cantón central de Heredia.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba