CONAPAM: “No me defiendas compadre”

Artículo Opinión Albino Vargas Barrantes

(Por Albino Vargas Barrantes para El Guardián) –  “No me defiendas compadre” es un modismo de origen mejicano que se utiliza cuando alguien pretende defender algo o a alguien, y en ese afán le perjudica de alguna manera, tanto que el daño puede ser peor que el que se causaría sin su ayuda o defensa.

CONAPAM: “No me defiendas compadre”

La frase se hizo famosa a través de una película estrenada en 1949, que tuvo como protagonista al genial actor Germán Gómez Valdés, más conocido como Tin Tan. En la película, un hombre (Tin Tan) es acusado de robar y su torpe abogado lo hunde más… “¡no me defiendas compadre!”

El sentido de la frase, pues, guarda un mensaje detrás sumamente claro. Encierra un clamor por una ayuda no necesaria o en todo caso perjudicial. Mejor me defiendo solo, es el complemento ideal.

Tenemos plena certeza de que no serían pocas las personas adultas mayores costarricenses que, pronunciarían un fuerte “¡no me defiendas compadre!”, ante la sumisión de las máximas autoridades políticas del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), ante el drástico recorte presupuestario que han aceptado para el 2023, de mil ochocientos treinta y nueve millones de colones (1.839.000.000), así impuesto por el Ministerio de Hacienda; sumido éste, como ya sabemos, en esa lógica enfermiza, socialmente criminal de primero la deuda y después la gente; pues su desvelo fundamental, ideológicamente asumido, es pagar puntualmente, centavo a centavo, los intereses más que obscenos de la deuda pública… la impagable deuda pública decimos nosotros.

TAMBIEN:  Opinión: Necropsia de la comparecencia de Leonel Baruch

Hemos de resaltar, al respecto, los contenidos de la carta firmada por el señor diputado don Antonio José Ortega
Gutiérrez, en la cual “pega el grito al cielo” al respecto. ¡Con toda razón! Dicho legislador increpa a la señora Mary Denisse Munive Angermüller, Segunda Vicepresidenta de la República y Coordinadora Política del Sector Social del Poder Ejecutivo; y, también, emplaza al señor Norbel Román Garita, de la Junta Rectora del Conapam.

Se destaca en esa nota lo siguiente: “…al tiempo que el Poder Ejecutivo propone aumentar exponencialmente sus gastos en equipo de cómputo y comunicación, viajes al exterior, horas extra y vehículos para el 2023”, es brutal recorte en el presupuesto del Conapam, hará “…cada vez más difícil la atención que brindan los hogares, centros diurnos y redes de cuido a las poblaciones adultas mayores”.

Desde la corriente sindical en la cual militamos y luchamos todos los días, no solamente condenamos, fuertemente, ese recorte presupuestario en detrimento de la calidad de vida de las personas adultas mayores que
requiere de la política pública para una vejez digna; sino que, nos indignamos ante la actitud de la cúpula política
del Conapam de justificar ese millonario recorte, sin dar razones sustanciales; recorte que es, nada más y nada menos, que la tercera parte del presupuesto previsto para el año próximo.

TAMBIEN:  Artículo de Opinión: Caso Expresidenta del PANI

Dramático es pensar que el futuro de las personas adultas mayores en Costa Rica no es nada halagüeño. Si por la
víspera se saca el día (esto del recorte presupuestario en el Conapam), más los golpes financieros que le dieron durante más de 30 años al sistema de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); como que, aunque estemos en la tercera edad, no será posible dejar de luchar.

*Escrito por Albino Vargas Barrantes,  Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba