Con dinero decomisado al narco construyen centros para tratar a reos adictos

Escuchar esta noticia

Dinero decomisado al narcotráfico financia la construcción de Comunidades Terapéuticas que, a partir de este año, atenderán a privados de libertad con problemas de adicción en centros penitenciarios mediante programas certificados por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Los centros se construyen en el Centro de Formación Juvenil Zurquí (Heredia) y el CAI 26 de julio (Puntarenas) con fondos del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD). Este año también se construirá una comunidad en el CAI Carlos Luis Fallas (Pococí) y otra en la antigua sección de máxima seguridad del CAI Jorge Arturo Montero.

Foto cortesía Ministerio de Justicia y Paz.

Salvo esta última, que albergará a 132 privados de libertad una vez que esté lista, las comunidades regionales tendrán capacidad para albergar, por seis meses (tiempo de duración de programa), a 40 privados de libertad. La idea es impartir el programa dos veces al año para duplicar el alcance.

Las dos primeras comunidades, de acuerdo con el director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Guillermo Araya, tienen un costo de ₵800 millones en infraestructura, así como ₵75 millones en equipamiento.

Aunque en Liberia existe una iniciativa similar, esta será la primera vez que el sistema penitenciario cuente con un modelo de atención certificada para atacar el consumo de drogas a cargo del personal del IAFA y los técnicos del Ministerio de Justicia y Paz.

TAMBIEN:  Coligalleros de Abangares iniciarían comercialización y exportación de oro en noviembre

Sarita Villegas, directora de la Unidad de Inserción Social del Ministerio de Justicia y Paz, indicó que los privados de libertad que se inscriban vivirán en esas unidades para facilitar el abordaje por parte del personal del IAFA.  Cada unidad contará con un médico, un trabajador social, un experto en salud ocupacional y un psicólogo. “El tratamiento dura seis meses y está basado en la abstinencia. Ellos deben asumir el compromiso de aceptarlo”, explicó. Fuente Prensa Minsiterio de Justicia y Paz.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!