Comunidad indígena de Jarey en Chirripó cuenta con puesto de visita periódica de la CCSS

1.200 pobladores recibirán atención sin necesidad de trasladarse largas distancias.

Los pobladores de la comunidad indígena cabécar de Jarey, en las montañas del cerro Chirripó (Limón), ya no tendrán que caminar grandes distancias para recibir atención médica, ya que el personal del área de salud Turrialba-Jiménez de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estrenó el puesto de visita periódica que se edificó en esta zona.

Comunidad indígena de Jarey en Chirripó cuenta con puesto de visita periódica de la CCSS

La semana anterior, un equipo de la CCSS conformado por la doctora Tracy Pérez Arroyo (médica), la auxiliar de enfermería Andrea Fuentes Torres, la farmacéutica Anielka Villalta Palma, Karol Muñoz Aguilar del área de redes y registros médicos y Anasbel Reyes Mora atap, atendieron 114 consultas de los pobladores de Jarey y comunidades aledañas de Tkanri, Finca Joven, Shulayaka, Sinoly, Tsutsuble, Ñari y Shukebachari.

Vinicio Mora Sandí, (administrador del área de salud Turrialba-Jiménez), Gustavo González, Tina Levasseur, Ronald Levasseur, Dra. Heylin Quesada Alvarado, directora del área de salud Turrialba-Jiménez.

La doctora Heylin Quesada Alvarado, directora del área de salud de Turrialba-Jiménez de la CCSS, resaltó la importancia de poner en uso este puesto de visita periódica que marca un antes y un después en la atención.

“Por primera vez podremos programar las giras a esta comunidad al contar con una sede adecuada y segura para prestar la atención médica y donde además el personal podrá permanecer durante los cinco días de la duración de estas visitas” destacó la médica.

TAMBIEN:  Reubican Directora del Luis Dobles Segreda

La comunidad indígena de Jarey se localiza en el distrito Chirripó cuyo acceso más sencillo es por el sector de Turrialba, una vez que se cruza el río del mismo nombre.

En esta comunidad habitan un total de 201 familias cabécares para una población de 1 200 personas, según los datos reportados por el licenciado doctor Gustavo Ugalde Rodríguez, coordinador del programa de atención primaria zona indígena del área de salud Turrialba-Jiménez.

Antes de contar con este puesto de visita periódica, los pobladores de Jarey debían caminar aproximadamente dos horas al puesto de visita periódica de Ñari; o bien, dirigirse por el camino que se habilitó por Alto Quetzal, donde debían esperar en el andarivel al margen del río Chirripó a que llegara el personal de la CCSS. Otra opción que tenían era caminar hacia la sede del Ebáis Grano de Oro que está más lejos de esta comunidad.

De esta forma una vez al mes el personal de salud de la CCSS brindará consulta a los pobladores de esta comunidad que ya no tendrán que desplazarse largas distancias.

CONSTRUCCIÓN SOLIDARIA 

La construcción de la salud es un proceso de todos y en la comunidad cabécar de Jarey en Chirripó está muy claro ya que con el apoyo de la organización no gubernamental sin fines de lucro Go Global de los Estados Unidos se logró construir este puesto de visita periódica que ya comenzó a utilizar el personal de la CCSS.

TAMBIEN:  Ecuador: Asamblea aprueba informe que recomienda juicio político por corrupción contra Lasso

La doctora Heylin Quesada menciona que en el 2016 se realizó la reunión para conocer la intención de la organización de donar la construcción del puesto de visita periódica y para ese entonces, ya existía un convenio de donación por parte de la asociación indígena de Jarey para cederle a la CCSS el uso de un terreno por 99 años para edificar un puesto de visita periódica.

Es así con el interés mostrado por la organización Go Global, la disposición de los comunidad de aceptar la ayuda de ellos, que se realizó una visita al terreno que se había dado en uso a la CCSS para que se levantara en ese sitio el puesto de visita de periódica, obra que estaría en totalidad a cargo de esta organización.

Otros insumos los trasladaron vía área gracias al apoyo de los donantes de los Estados Unidos.

La infraestructura cuenta con los cuatro cubículos necesarios para la atención: registros médicos, preconsulta, consultorio médico y consultorio de farmacia. También se tiene cubículo para el atap donde está el equipo de refrigeración para mantener las vacunas a la temperatura adecuada.  A ello se suma el dormitorio donde descansará el personal de la CCSS.

TAMBIEN:  OIT reconoció que sus valoraciones técnicas de la CCSS fueron prematuras

El suministro de energía es por medio de un sistema de paneles solares para la cámara de vacunas y una planta eléctrica para el resto de las instalaciones.  Fuente prensa CCSS.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba