Compraron terreno para Hospital de Cartago sin tomar en cuenta parámetros de Hospital Seguro

Permitieron adjudicación sin contar con el Uso de suelo en tiempo lo cual sería un elemento que anula el procedimiento

Hospital de Cartago. Los responsables obviaron utilizar los criterios de Hospital Seguro para poder así comprar el terreno escogido para la construcción del nuevo nosocomio sin inconvenientes legales que excluía desde el principio al terreno adjudicado, el cual a la hora de la adjudicación no contaba con uso de suelo.

Hospital de Cartago sin criterios de Hospital Seguro 

La Junta Directiva de la CCSS en el periodo 2010 y 2014 a cargo de aprobar la actual propiedad en la cual se construiría el nuevo Hospital de Cartago, seleccionó el terreno sin incluir en el cartel criterios técnicos que posteriormente instituciones como el Ministerio de Salud y la Defensoría de Los Habitantes descalificaron la propiedad por riesgos inminentes.

Tal como lo demostramos en los reportajes anteriores. Sendos informes del Ministerio de Salud, el Colegio de Geólogos de Costa Rica, y los criterios de la Defensoría de los Habitantes eran necesarios más análisis para soportar la construcción del nuevo nosocomio.

De hecho, estos a posterior descalificaron la utilidad del terreno debido a múltiples problemas desde amenazas naturales, conveniencia de ubicación, y hasta peligro por industrias colindantes con la propiedad.

Estos estaban contemplados dentro de la política de Hospital Seguro que la OPS impulsó desde el 2005 y la CCSS abrazó como suyos en el 2006.

Incluso en ese año, con fecha del 7 de Julio del 2006, la Secretaria de la Junta Directiva le envió nota de instrucciones directamente a Gabriela Murillo Jenkins, quien al momento de la elaboración del cartel en el 2010 para comprar el terreno del nuevo Hospital de Cartago era la Gerente responsable y sabía que debería incluir los criterios de Hospital Seguro.

Aquí el documento completo para constatar la comunicación entre la Junta Directiva del periodo 2006 y la entonces Gerente de Operaciones Gabriela Murillo. 👇

La nota indica las estrategias y procedimientos a considerar.

REVISA ABAJO EN EL LINK AZUL EL DOCUMENTO COMPLETO

Gabriela Murillo J_Politica Hospital Seguro Sesión 8069

El cartel

En el cartel se publicó la licitación 2010-000001-4402 para la adquisición de un terreno en el cual se buscaba la construcción del nuevo Hospital Max Peralta de Cartago. Un documento compuesto por 57 páginas en total.

Estas fueron las condiciones del cartel publicado el 15 de octubre del 2010 desde las 10:00am que se publicó, ese mismo día que Monte Picayo S.A participó. 

Los participantes debían cumplir con los siguientes requisitos:

  • La empresa adjudicada debía ubicarse a no más de 6 kilómetros del actual hospital (para lo cual no existe ningún criterio técnico al establecer dicha distancia).
  • Medir entre 10 y 15 hectáreas (máximo).
  • No estar ubicado en la subcuenca del río Reventado.

Las compras públicas tienen un proceso establecido por el Reglamento de la Ley de Contratación Pública.

“Es un documento mediante el cual la Administración establece la información para la contratación de un determinado suministro, obra o servicio.

Esa información se refiere a los términos y condiciones que esa Administración ha fijado unilateralmente para atender la compra.

Deberá contar con las especificaciones técnicas, claras, suficientes, concretas, objetivas y amplias en cuanto a la oportunidad de participar.

No podrá imponer restricciones, ni exigir el cumplimiento de requisitos que no sean indispensables o resulten convenientes al interés público, si con ello limita las posibilidades de concurrencia a eventuales participantes.

Tampoco podrá exigir que el oferente efectúe manifestaciones, repeticiones o transcripciones de aspectos del pliego sobre los cuales los participantes no tengan ningún poder de disposición.” Contraloría General de la República.

Los puntajes

La empresa o persona que fuera adjudicada debía cumplir una serie de requerimientos, lo que al final iba sumando puntos o quitando a cada uno de los participantes.

TAMBIEN:  SINAE: Listas de espera siguen sin rumbo
Valoración técnica de terrenos Puntaje
Evaluación Técnica 90 puntos
Ubicación 10 puntos
Total 100

En el caso de los 10 puntos de la ubicación, se otorgaban tomando en cuenta la ubicación según el mapa.

Ubicación Puntaje
Zona I 15
Zona II 10
Zona III* 5*

*La Zona III es en la que se ubica Monte Picayo, la Zona Industrial de CORIS, que obtuvo un cambio de uso de suelo a petición del Director de Arquitectura e Ingeniería A.I ante el INVU y con respaldo de los Concejos Municipales de El Guarco y Cartago. 

Si usted desea leer en detalle el cartel puede accesar con sólo dar clic junto a la flecha:

CARTEL DE LA CAJA m.a

Avance del proceso

El 12 de agosto del 2011 tres funcionarios digirieron la recomendación técnica a Ana Lorena Cruz, Jefe de Subárea de gestión administrativa y logística mediante el DAI 2018-11.

Se trató de los ingenieros:

  1. Jorge Granados, Director a.i. Arquitectura e Ingeniería.
  2. Sergio Bonilla, Responsable del Contrato.
  3. Rohanny Vindas, Miembro de Comisión.

A lo largo del proceso, se presentaron un total de 11 oferentes, de ese total, clasificaron cinco empresas con posibilidades de ser adjudicadas:

Número de Oferta Nombre del Oferente
2 Florexpo S.A a nombre de Fiduciaria AML S.A
6 Monte Picayo S.A
7 Construcciones El Paraíso INC
9 Helechos de Cuero SA
11 Proyectos y Soluciones Inmobiliarias Prosul S.A

Según consta en el cartel, se realizaron varios estudios en el proceso, entre ellos la evaluación técnica  y un estudio de factibilidad.

Según consta en el el folio 38 del expediente de la Caja, el cartel indica lo siguiente:

f. Una vez ponderados los terrenos elegibles, se tomarán los que obtengan una calificación mayor o igual a 70 puntos en la valoración técnica, siendo estos enviados a la Dirección General de Tributación Directa para que realice el respectivo avalúo conforme al artículo 157 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.

Las evaluaciones

A lo largo del proceso se realizaron varios tipos de evaluación, como el estudio de Factibilidad Vial y la evaluación técnica.

Recordemos que según el cartel, en el caso de la evaluación técnica, la calificación debía ser igual o mayor a los 70 puntos, sin embargo no fue el mismo caso con la evaluación de factibilidad vial que “casualmente” Monte Picayo, la sociedad adjudicada no llegaba a los 70 puntos.

Nombre del Estudio Nombre y calificación Nombre y calificación
Estudio de Factibilidad Vial      Monte Picayo       65 Prosul  55
Evaluación Técnica  Monte Picayo  87.89        Prosul         89.89

Tomado de los cuadros 8 y 9 del DAI 2018-11.

El Guardián conoció de una fuente relacionada con el caso, que la paridad entre las dos empresas provocó la solicitud de requisitos, de parte de la CCSS, adicionales al cartel de carácter vial y otra naturaleza que dejaban en desventaja a Prosul.

La documentación solicitada fue cumplida y en la búsqueda de la misma no logramos dar con esos detalles técnicos.

Extrañamos el poco interés de la Contraloría General de la República que incluso rechazó una solicitud de apelación por la forma y no entró a analizar el fondo, con lo cual fácilmente habría detectado la falta de cumplimiento alrededor del tema del Hospital Seguro.

Y es que nos llama poderosamente la atención que dentro del cartel no se tomaran en cuenta los agentes de riesgo que podían existir alrededor de las distintas propiedades por tanto, el cartel fue diseñado de tal forma que dejaron claro que:

  • La Caja decidía qué estudios hacía y cuáles no.
  • El cartel tomaba como puntaje forzosamente mayor a 70 solo la evaluación técnica, donde salía con mejores números Monte Picayo.
  • Los estudios que habrían evidenciado el mayor peligro de la propiedad de Monte Picayo, en la Caja decidieron No realizarlos.
  • Realizaron estudios técnicos por medio de la empresa Insuma hasta que ya había adjudicado a Monte Picayo.
  • En el cartel se pide como requisito que la propiedad contara al momento de la adjudicación con uso de suelo y justamente Monte Picayo, no lo tenía en ese momento sino hasta días posteriores.
TAMBIEN:  Hospital nuevo de Cartago estaría asentado sobre más de una falla sísmica

¿Qué incluía el estudio de factibilidad Vial?

Recordemos que según logramos verificar en los resultados del estudio de factibilidad, se tomaron en cuenta varios aspectos como:

  • Volúmenes vehiculares
  • Atracción de viajes
  • Facilidades peatonales
Estudio de Factibilidad Vial de la CCSS. Para este según el cartel no era obligatorio que fuera mayor de 70, justamente Monte Picayo no obtuvo el 70 en la que no era obligatoria.

Los otros estudios

El Ministerio de Salud  es el que hace de conocimiento a la Caja los peligros de la entonces adjudicada, es decir, que ya era tarde pues el informe llegó hasta el 2012. Esto ocurre un año después de la Adjudicación.

En el caso del Ministerio de Salud, procedió en el momento que le correspondía, no así en el caso de la CCSS, ya que escogió una propiedad ubicada en una Zona Industrial donde en caso de una explosión en la empresa que tiene como vecina a menos de un metro de distancia, el fuego llegaría en cuestión de 4 segundos, tal como consta en el estudio realizado por el Ministerio de Salud. 

Para justificar la decisión, dos años después de comprar el terreno, Gabriela Murillo, entonces Gerente de Operaciones, envió una nota en el 2013 a la Presidenta de la CCSS Ileana Balmaceda, donde asegura esfuerzos de las Municipalidades de El Guarco y Cartago para cambiar la zonificación ya que era conocido que a pesar del cambio de criterio del INVU, un informe del Ministerio de Salud reconocería los enormes riesgos por estar rodeada de industrias químicas y otros peligros.

Hospital de Cartago
Nota de Gabriela Murillo a la entonces Presidenta de la CCSS Ileana Balmaceda, nótese que en la frase en morado, se hace la sugerencia de que la zona cercana al nuevo hospital no sea de uso industrial (tipo 3), pero ya el terreno era propiedad de la CCSSS.  Es decir dos años después de adquirido no tenía un uso de suelo que permitiera el levantamiento del Hospital de Cartago.

Lo anterior sin contar que está encima de más de una falla sísmica, inundable y que tiene un total de dos ríos cerca, detalles de ese tipo no fueron de interés.

Otro aspecto importante es que los estudios realizados por el Colegio de Geólogos de Costa Rica se realizaron gracias a que:

  1. La Asociación Pro Hospital recurrió a la Defensoría de los Habitantes.
  2. La Defensoría de los Habitantes solicita una investigación al Colegio de Geólogos y estos encuentran una serie de peligros en los que se expondrían a los asegurados en caso de que se construya un hospital en ese lugar.

Es decir, que si la Asociación Pro Hospital no hubiese optado por profundizar en la investigación la Caja no habría encontrado las anomalías o peligros (adicionales a los mencionados por el Ministerio de Salud).

Aspectos del cartel a conveniencia

Tal y como corroboramos en El Guardián en los aspectos decisivos fueron más generales.

Fueron aspectos muy generales más enfocados a la cercanía de la propiedad con  la medida del terreno, así como las carreteras cercanas, vías, transporte público entre otros.

Cabe destacar que según indica el cartel en la sección de la Facultad de la Administración de realizar o no los siguientes estudios:

El hacer estudios topográficos, de amenazas naturales, hidrológicos y otros quedaban a criterio de la Caja realizarlos o no.

Estudio de amenazas naturales, inundación, sísmico, entre otros.

Por otro lado, al pertenecer Costa Rica a la Organización Panamericana de la Salud (OPS / OMS) se debieron tomar los requerimientos para construcción de un Hospital Seguro, algo que incluso el Colegio de Geólogos les recalcó en su estudio:

Debemos recordar la definición de Hospital Seguro dictada por la Organización Panamericana de la Salud, la cual obliga a realizar estudios completos y detallados para asegurar que una obra vital para la sociedad como es un hospital no vaya a dejar de funcionar por efectos directos o indirectos asociadas a la ocurrencia de un fenómeno natural como un terremoto:

Un “Hospital Seguro”, ha sido definido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) como aquel establecimiento de salud, cuyos servicios son capaces de permanecer accesibles y funcionando a su capacidad máxima y en su su infraestructura, inmediatamente de ocurrido un fenómeno destructivo de origen natural. Pag 5 del estudio del Colegio de Geólogos.

Perforaciones realizadas por la empresa Insuma durante su investigación en la propiedad adjudicada para la construcción del nuevo Hospital de Cartago, Monte Picayo.
Perforaciones realizadas por la empresa Insuma durante su investigación en la propiedad adjudicada para la construcción del nuevo Hospital de Cartago, Monte Picayo.

Curiosamente en la indicación del cartel, todos los  estudios que habrían perjudicado a Monte Picayo al mostrar los resultados no estuvieron incluidos dentro en la solicitud de la CCSS. 

TAMBIEN:  Sala IV acoge para estudio recurso del FOD

Cabe destacar que todos los estudios que se realizaron en la propiedad de Monte Picayo de carácter geotectónico, geofísico, entre otros se realizaron tiempo después de la adjudicación (1ero de septiembre de 2011).

Estudios pagados por la CCSS a la empresa INSUMA meses después de la adjudicación.
Estudios pagados por la CCSS a la empresa INSUMA meses después de la adjudicación.

La interpretación de los estudios de Insuma (Empresa contratada por la Caja posteriormente) fueron altamente cuestionados por el Colegio de Geólogos de Costa Rica tal como lo informamos ampliamente en la 4ta entrega.

Si usted desea ver el estudio emitido por el Colegio de Geólogos de Costa Rica puede ingresar dando clic junto a la flecha:  Informe del Colegio de Geólogos

Pagando más por menos terreno

Según indica el cartel, el rango requerido para el tamaño de la propiedad oscilaba entre las 10 (110 000 m2)y 15 (150 000m2) hectáreas y en este caso la propiedad que quedó en segundo lugar tenía exactamente 15 hectáreas y el precio era menor.

Diferencias de precios entre los dos finalistas.
Diferencias de precios entre los dos finalistas.

Es decir, que la Caja pagó ¢469.7 millones de más adquiriendo 31 117m2 menos esto, en una propiedad con las características de peligro que conocemos hoy.

¿Podría considerarse nula la adjudicación?

Tal como lo indicamos anteriormente los responsables del proyecto:

  1. Jorge Granados, Director a.i. Arquitectura e Ingeniería.
  2. Sergio Bonilla, Responsable del Contrato.
  3. Rohanny Vindas, Miembro de Comisión.

Recomendaron a Monte Picayo como la propiedad idónea sin realizar todos los estudios necesarios, ni mucho menos el acuerdo de Hospital Seguro, y que incluso a pesar de que el cartel decía que la propiedad debía contar con un uso de suelo compatible y no contaba con uso de suelo de ningún tipo.

1 de septiembre de 2011 Adjudican a Monte Picayo
23 de setiembre de 2011 Municipalidad de El Guarco aprueba el uso de suelo

Nótese que la propiedad de Monte Picayo (ahora propiedad de la Caja) obtuvo el permiso de uso de suelo 23 días después de la adjudicación.

Uso de suelo
Extraído del cartel en cuestión de la CCSS.

Tal como expresa el mismo cartel,  cuando indica que será adjudicado un terreno que además de ser apto cuente con un uso de suelo compatible y en el caso de la propiedad adquirida no contaba con uso de suelo de ningún tipo.

Es muy importante destacar que El Guardián no está en favor de ninguno de los 11 oferentes para la propiedad que fuera adjudicada para la construcción del Hospital de Cartago, ya que ninguna de ellas cumplía con todos los requisitos para la adjudicación correspondiente. No obstante, transparentamos a nuestros lectores el proceso, así como las decisiones que se tomaron.

Fuente: Expediente CCSS. Asociacion Pro Hospital de Cartago

REPASE LAS PARTES 1, 2, 3, Y 4 AQUÍ TANTO EN AUDIOVISUAL COMO EN REPORTAJE ESCRITO

Dele click aquí


Investigación especial realizada por los periodistas: Adalie Aguirre y Richard Molina, Director de El Guardián.

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba