¿Cómo homologar la licencia de conducir en Costa Rica?

A partir de ahora

Son muchas las preguntas que recibe la Dirección General de Educación Vial del MOPT, acerca de cómo homologar la licencia de conducir en Costa Rica.

Si usted requiere homologar su licencia de conducir extranjera a la de nuestro país, debe tener en cuenta que los espacios para dicho trámite se habilitan únicamente durante los últimos cinco días laborales del mes para obtener espacio en el  mes siguiente.

Actualmente, al solicitar dicho trámite se gestiona solo por medio de una cita y de lo contrario la persona no será atendida.

Para iniciar el trámite se debe tener en cuenta que el conductor extranjero debe tener al menos 3 meses de estar viviendo en nuestro país de forma ininterrumpida y dicha licencia equivale a una nacional.

Previo a la cita

Actualmente no se puede brindar datos acerca del día o la hora en que se realizará la habilitación de la licencia, lo anterior, a solicitud de la Contraloría General de la República (CGR). La razón se debe a que se busca evitar abusos en el sistema que finalmente perjudiquen al usuario.

El día de la cita, el interesado tendrá que aportar documentos como:

  • Cédula de residencia, carnet de refugiado o permiso laboral.
  • Acreditación de permanencia legal en el país.
  • Dictamen médico.
TAMBIEN:  INA investiga para capacitar en refrigerantes naturales e hidrocarburos

Los interesados deberán estar alertas durante los últimos días del mes en que se puede realizar la gestión. Cabe destacar que la reservación del espacio como tal es gratuito. Por lo que no se debe caer en el juego de personas inescrupulosas que cobren por reservar el espacio para la cita.

Chofer extranjero
Foto: Adobe.

Luego de la cita

Una vez que se aprueban los documentos presentados, el usuario tendrá que solicitar la impresión de la licencia, para lo cual debe solicitarse en alguna de las sedes del Banco de Costa Rica y para la impresión deberán cancelarse ¢7 000 (impresión+comisión bancaria).

Una vez que hayan aprobado los documentos la persona tiene hasta seis meses para solicitar la impresión de su licencia. Este documento tendrá validez por tres años.

Si usted requiere solicitar una cita puede llamar al 9-000-626-353 ( costo de la llamada ¢242.95 por minuto) o bien, gestionarlo vía internet para lo cual puede ser redirigido con solo dar clic aquí.

También:Sin licencia conductor involucrado en colisión de escolta presidencial

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba