¿Cómo estará el arroz para el 2021?
A partir de enero los consumidores pagarán menos por el arroz debido a una actualización del modelo de costos en el precio de arroz pilado, tanto a nivel industrial, mayorista y detallista.
Por ejemplo, la presentación de 80% grano entero (el más consumido en el país), disminuirá su costo en ₡13,9 (2,22%), pasando de ₡626,2 a ₡612,3 por kilogramo. Así queda establecido en el Decreto Ejecutivo N° 42754-MEIC, que se publicó el jueves en el Diario Oficial La Gaceta.
Además, el Poder Ejecutivo autorizó la importación de 50.061 toneladas métricas de arroz en granza, sin pago de aranceles de importación con el fin de garantizar el abastecimiento durante el 2021, por medio del Decreto N° 42765-MAG-MEIC-COMEX que también se publicaría este jueves.
Baja en el precio
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), dispone la actualización del precio en el marco de las competencias que le asigna la Ley N° 7472 sobre la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor en materia de regulación de precios.
Este ajuste de precios se realiza, de acuerdo con el Informe Nº DIEM-INF-011-20 del 10 de setiembre de 2020, elaborado por la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercados (DIEM), donde se evaluaron los costos de la producción industrial del arroz pilado, determinándose la procedencia de la actualización del precio.
Lo anterior debido a que la disminución arancelaria en la importación del arroz en granza permite una reducción en los costos que serán trasladados al consumidor a partir del próximo mes.
Asimismo, las demás presentaciones disminuirán en un 2,2%, como se presenta a continuación:
Con esta actualización se garantiza un trato justo y equilibrado a todos los participantes en esta actividad, al tiempo que se traslada un mejor precio a los consumidores.
Los nuevos precios al consumidor empezarán a regir cinco días hábiles después de su publicación.
Abastecimiento garantizado para 2021
La autorización se basa en la necesidad de abastecimiento según la proyección de los datos para el próximo año, emitidos por el Consejo Nacional de Producción y la Corporación Arrocera Nacional, con base en el inventario nacional del grano, la producción nacional estimada para el periodo, las importaciones y el consumo.
“Este decreto permite que la población costarricense tenga disponibilidad de un alimento básico como lo es el arroz, lo cual garantiza la seguridad alimentaria de las personas consumidoras. Cabe resaltar que este es un mecanismo que se utiliza regularmente debido a que la producción nacional es insuficiente para suplir la demanda”, señaló Renato Alvarado Rivera, Ministro de Agricultura y Ganadería.
El objetivo de ambos decretos es garantizar el abastecimiento de uno de los principales alimentos en la dieta costarricense, durante el año próximo, a un precio justo y asequible para los grupos más vulnerables.