¿Cómo está la salud de los primeros ticos vacunados contra Covid-19?

Los adultos mayores residentes del Hogar Propam y sus trabajadores que recibieron la primera dosis de la vacuna contra covid-19 gozan de buen estado de salud informó Mari Goñi, directora del Hogar Propam.

Misma condición presenta el personal del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO) vacunado este 24 de diciembre, informó el doctor Roberto Aguilar Tassara, director del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El dolor leve en la zona del brazo fue el efecto más frecuencia por parte de los funcionarios del Ceaco y trabajadores del Hogar PROPAM. No hay reportes de eventos adversos.

Vacunación continúa

En el Ceaco durante este lunes se vacunarán 100 funcionarios aproximadamente en prioridad médicos, terapeutas respiratorios, enfermeras, auxiliares de enfermería, asistentes de pacientes, de aseo, vigilancia y choferes, los cuales están en contacto directo con pacientes covid-19, explicó el doctor Aguilar Tassara.

El galeno comentó que diariamente esperan vacunar esta misma cantidad y una vez que concluyan con esto personal, seguirán con el resto. “Estimamos que se durará tres semanas la aplicación de la primera dosis y otros tres semanas la segunda dosis”.

El director fue enfático en que en este centro solamente vacunarán al personal de salud. La aclaración la hizo por las diversas llamadas que han tenido consultando si ahí están vacunando población en general.

TAMBIEN:  Ministro de Salud aislado por contacto con caso Covid-19

Por otra parte, en el área de salud Carmen Montes de Oca la vacunación se estará realizando en los centros de larga estancia de adultos mayores y a su personal que está en la primera línea de atención de salud. Este lunes, como parte del proceso de vacunación, se realizan tareas logísticas y de organización a fin de aplicar las vacunas programadas este martes, miércoles y jueves, que se estima en 220 personas, informó el doctor Gonzalo Zúñiga Mendoza, director médico.

Cabe mencionar que esta vacuna requiere una logística diferente para mantener la cadena de frio. Según explicó el doctor Otto Calvo, jefe de Enfermería, del área de salud, cada semana solicita la cantidad de vacuna programada.

“La vacuna permanece almacenada en frigoríficos a menos 70 grados centígrados, una vez retiradas las dosis por el equipo de farmacia se lleva al centro donde se guarda en un refrigerador donde se realiza la descongelación por tres horas hasta alcanzar 2 a 8 grados centígrados”. Una vez que se logra este proceso puede iniciarse su aplicación, para lo cual el personal utiliza termos especiales que mantienen esa temperatura de 2 a 8 grados, indicó Calvo.

Segunda entrega de vacunas llegará esta semana

Esta semana está programado el ingreso de más dosis de la vacuna contra covid-19 informó el doctor Esteban Vega de La O, gerente de Logística ai. Aclaró que “no hemos tenido ninguna información de atrasos o contratiempos para Costa Rica. Esta semana está confirmado el ingreso de 12 bandejas que corresponden a 11.700 dosis”, reiteró.

TAMBIEN:  COVID-19 se lleva a otro funcionario de la CCSS

Vega de La O explicó que a partir de enero se tendrá ingresos estimados de 34 bandejas por semana para 33.150 dosis semanales. Para febrero se está confirmando las cantidades.

Programación de vacunación sin contratiempos

La doctora Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, comentó que esta semana la vacunación marcha según lo programado y se espera cumplir con la programación tanto en Ceaco como en el área de salud Carmen Montes de Oca.

Explicó que 4 875 personas serán la meta de las primeras 9 750 vacunas que llegaron al país y que en un intervalo de 21 días recibirán las dos dosis. Las vacunas que ingresen en esta semana se estarán distribuyendo en áreas de la Gran Área Metropolitana.

Abarca explicó que conforme lleguen las vacunas al país según disponibilidad, la institución irá distribuyendo en diferentes partes del país, a las áreas de salud por medio de las siete regiones de salud de la CCSS.

Abarca enfatizó que la vacuna es eficaz y segura por lo que es importante que las personas acudan a vacunarse cuando se les comunique. Las personas que no cuentan con seguro, se van a vacunar según grupo de riesgo y con la presentación de requisitos según corresponda (cédula de identidad, cédula de residencia, certificado médico, otros), igual podrán acercarse cuando corresponda al grupo de riesgo en el cual está incluido.

TAMBIEN:  Caja decidirá en dos meses que va a pasar con el IVM

La galena pidió a las personas estar atentas y respetar el orden de los cinco grupos de riesgo definidos por el Ministerio de Salud. “Es importante que se acerquen en la fecha y lugar que el área de salud comunique”. Reiteró que la vacuna no llegará al mismo tiempo a todas las áreas de salud, por lo cual es importante la colaboración de las personas en esperar al llamado del establecimiento al cual está adscrito.

Respecto al reporte de la vacunación, Abarca indicó que se estará haciendo un corte a la semana el día viernes lo cual se comunicará.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba