¿Cómo denunciar violencia contra menores de edad o adultos mayores?

(Por Adalie Aguirre para El Guardián) –  Los cuadros de violencia tanto en menores de edad como en adultos mayores han ido en incremento por lo que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), insta a establecer las denuncias en caso de conocer sobre alguno de estos casos.

¿Cómo denunciar violencia contra menores de edad o adultos mayores?

Según Roberto Pérez, Jefe de la Unidad de investigación de la sección especializada en violencia de género, tráfico de personas y tráfico ilícito de migrantes, solo en el 2021 se reportaron 1447 denuncias por casos de violencia contra adultos mayores y 1221 hasta setiembre del presente año.

Actualmente hay tres tipos de violencia que destacan en contra estos dos grupos:

– Violencia Física
– Violencia Psicológica
– Violencia Sexual

Solo entre 2021 y lo que llevamos del presente año, se han presentado un total de 812 denuncias por diferentes causas en contra de estos sectores de la población:

Edad Abuso Sexual Violaciones Homicidios
0-11 210 77 0
12-17 260 231 0
65+ 7 5 22
Total 477 313 22

Para el caso de los menores de edad, según indica el OIJ, la mayor parte de los delitos sexuales contra menores de edad se trataba de familiares o personas muy vinculadas con el núcleo familiar.

TAMBIEN:  Dos policías integraban banda de matones

Según explicó Pérez en el caso de los menores, cuentan con un protocolo llamado “Protocolo de las 72 horas”, donde procuran no solo adquirir la mayor cantidad de pruebas sino la integridad física del menor.

¿Qué formas existen para realizar este tipo de denuncias?

– Las denuncias pueden realizarse de varias formas:
– Presentándose personalmente en el OIJ.
– Mediante una llamada al 911.
– Mediante la línea confidencial al 800-OIJ (645).

No solo mediante estos tipos de violencia se puede interponer una denuncia, en el caso particular de los adultos mayores, también puede interponerse por casos de abandono por parte de los familiares, lo cual, deja al adulto mayor en una situación de vulnerabilidad.

En estos casos, lo que procede, es una investigación por parte de la fiscalía y salvaguardar la vida del adulto mayor afectado.

¿Quiénes más colaboran con los adultos mayores en caso de vulnerabilidad?

En casos como estos, tanto la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tanto el Consejo Nacional de la Persona Mayor (CONAPAM).

En el caso de los menores de edad, los delitos más comunes son los delitos como el abuso sexual o violación, aquellos delitos donde se incumple o se abusa de la patria potestad, la violencia física o psicológica, así como la privación a derechos como la salud, educación o bien la vida del menor se pone en riesgo.

TAMBIEN:  Eliminan aporte de RECOPE a fondo de ahorro de trabajadores

Cabe destacar que el OIJ realiza este tipo de investigaciones indistintamente de la nacionalidad o es estatus migratorio del presunto ofendido.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos. 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba