Comisión de Vacunación examinará hasta donde llegan límites de la obligatoriedad

Obligatoriedad vigente

La Comisión de Vacunación examinará hasta donde llegan los límites para mantener la obligatoriedad.

Comisión de Vacunación

El Decreto Ejecutivo 43543-S del 11 de mayo concerniente a la vacunación, establece un compromiso para la Comisión de Vacunación, la cual es presidida por la Ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal.

Según comunicado de prensa: “El texto publicado en el diario oficial La Gaceta insta a las instituciones del Estado y al sector privado a no aplicar sanciones a los trabajadores que no cuenten con el esquema de vacunación, así como realizar estudios técnicos y revisar evidencia con datos internacionales que demuestren el efecto de la obligatoriedad de la vacunación sobre el porcentaje de la población trabajadora vacunada versus métodos donde se opte por incentivar a los trabajadores a vacunarse.

En la sesión extraordinaria XI-2022 sostenida el día de ayer la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), la cual preside la Ministra de Salud, se acordó realizar un análisis de los límites actuales de la obligatoriedad de la vacunación contra COVID-19.

La Ministra Chacón reiteró que las vacunas disponibles en el país ya han probado ser una medida efectiva para reducir las infecciones por el virus, evitan que las personas contagiadas con COVID-19 sufran de complicaciones que requieran de hospitalizaciones y ser internadas en las unidades de cuidados intensivos”.

TAMBIEN:  Vacunas pediátricas ingresaran a finales de mes

De todas formas, la Comisión de Vacunación determinó por unanimidad mantener la obligatoriedad de la Vacunación.

MS-CNVE-0220-2022 Dra. Chacón

Comisión de Vacunación, análisis

El Guardián consultó al abogado Walter Rubén Hernández Juárez acerca de la interpretación del acuerdo de la Comisión de Vacunación:

“La Comision de Vacunacion y Epidemiologia es un órgano creado por Ley en el 2001, de máxima desconcentracion, formada por 7 miembros, uno es el jerarca del Ministerio de Salud, quien preside, sus resoluciones son técnicas y de acatamiento obligatorio, la decisión política no puede apartarse de esa recomendación.

Por eso el Decreto que se publicó hoy 11 de mayo, no es técnicamente un Decreto, pues no decreta, no ejecuta, lo que se hizo fue sugerir, instar, a los jerarcas públicos o privados a no abrir procesos por no vacunarse, pero no pudo ordenar, sólo instar, y el mismo decreto dice que se consultara a la Comisión sobre la obligatoriedad.

Ya hoy sabemos y ha trascendido que la Comision mantiene la vacunación obligatoria y lo que hará es efectuar la valoración de los datos de esta 5a ola que esta iniciando, constatar número de contagios, hospitalizaciones y posibles fallecimientos, para tomar una decisión técnica.

TAMBIEN:  Bomberos atienden caída de árbol que mató a residente

La verdad sea dicha, estas decisiones de la Comisión ni siquiera requieren la aprobación o firma del Presidente, sólo que por una costumbre, una praxis, se da que firme junto al jerarca de turno en el Ministerio De Salud”.

Comisión de Vacunación

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba