Comisión de nombramientos definió lista para defensoría de los habitantes

Nombramiento de actual defensora vence este lunes

Cuatro caras conocidas de la esfera pública nacional, dos hombres y dos mujeres,  son los candidatos presentados por la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa para aspirar al puesto de Defensor de los habitantes, que quedará vacante a partir de este lunes 12 de diciembre cuando vence el nombramiento de la actual defensora Catalina Crespo.

Comisión de nombramientos definió terna para defensoría de los habitantes

Los candidatos

Comisión de nombramientos envía terna para nombramiento de defensor de los habitantes.
Laura Arguedas Mejía
Candidata a Defensora de los Habitantes

La lista está compuesta por Laura Arguedas Mejía: excandidata a la vicepresidencia de la República con el partido Liberación Nacional durante la pasada campaña, es politóloga y economista, actualmente funge como jefa de asesores de la bancada verdiblanca en la Asamblea Legislativa.

Comisión de nombramientos envía terna para nombramiento de defensor de los habitantes.
Daysi Corrales Díaz
Aspirante a Defensora de los Habitantes

Daysi Corrales: exministra de salud, administración Laura Chinchilla, 2011-2014.

Comisión de nombramientos envía terna para nombramiento de defensor de los habitantes.
Erick Ulate Quesada
Aspirante a Defensor de los Habitantes

Erick Ulate Quesada: se encuentra nombrado en la junta directiva del Consejo de Transporte Público y es común observarlo durante las conferencias de prensa en Casa Presidencial, además es Presidente de la organización Consumidores de Costa Rica.

Comisión de nombramientos envía terna para nombramiento de defensor de los habitantes.
José Manuel Echandi Meza
Aspirante a Defensor de los Habitantes

José  Manuel Echandi: ocupó el cargo al que aspira de nuevo entre 2001 y 2005, fue diputado en el período 2006-2010, ex gerente de la Junta de Protección Social, entre otros cargos en instituciones públicas y actualmente funge  asesor del diputado Alejandro Pacheco del Partido Unidad Socialcristiana.

TAMBIEN:  Defensoría dice que la ARESEP tiene 4 meses sin atender recursos de apelación a tarifas

Algunos de los diputados que integran la comisión no quedaron satisfechos con los nombres que llegaron a la terna, uno de ellos Eliecer Feinzaig, quien argumenta que en medio de los cuestionamientos a los que se enfrenta la actual defensora, la defensora adjunta lo más sano es que quien llegue a ocupar ese puesto sea una persona que cumpliendo con los atestados, provenga de una esfera ajena a la defensoría y a los partidos políticos, sin embargo aun no definen por cuál de los candidatos votarán.

Por su parte la diputada Alejandra Larios, de Liberación Nacional, detalló que aunque no se encuentra satisfecha es respetuosa de la elección realizada por los miembros de la comisión y durante estos días analizará en conjunto con su fracción a quién se le dará el apoyo.

Carlos Andrés Robles, del PUSC comentó a El Guardián que para ellos son importantes dos características en el perfil de la persona que nombren en el puesto

Pilar Cisneros, representante del partido Progreso Social Democrático en la comisión comentó a El Guardián que,  aunque los cuatro candidatos cumplen con los atestados y experiencia, en lo particular ella apoya a Erick Ulate.

Para el puesto de defensor de los habitantes postularon su nombre un total de 19 personas, 4 de los cuales se retiraron antes de iniciar el proceso de selección, entre ellos, Mario Zamora, ex ministro de seguridad y asesor de la actual defensora,  Catalina Crespo.

TAMBIEN:  Bolsón con medicamentos encontró la Policía en el Parque de La Merced

La elección por parte del plenario se espera se realice antes de que los diputados se vayan a vacaciones de fin de año. En esta elección los diputados podrían no elegir a alguno de los candidatos de la terna y decantarse por alguno de los entrevistados que no pasó a esta etapa o incluso por alguien que no haya aparecido en las postulaciones.

Parque Viva: Ya salió sentencia integral

 

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba