Comida al estilo vegano en fiestas decembrinas

Escuchar esta noticia

Exquisitos platillos y sobre todo alimentación saludable es lo que nos presenta  Mary Ann Rubinstein especialista en comida Vegana  quien habló con El Guardián de cuáles son los platillos favoritos que las personas veganas o vegetarianas preparan y consumen en las fiestas decembrinas, aquí les contamos un poco de su historia como emprendedora en esta rama de la cocina.

¿Mary Ann cuéntenos un poquito  cómo nació este estilo vegano en su vida?

Nosotros en La Cuchara Verde nos especializamos más que nada en carnes. Yo me hice vegetariana en el año 2002, cuando conocí a un grupo de gente, todavía comía leche y quesos. En el 2009 nos hicimos veganos, dejamos de consumir lácteos también. Todo a base de plantas era nuestra alimentación.

Entonces como yo ya cocinaba desde antes, empecé a especializarme en hacer platos que yo conocía en veganizarlos, sin carnes, lácteos, sin huevos, sin ingredientes animales.

Quería abrir una página, dar a conocer mis recetas y ayudar a otra gente más que nada, hiciera el cambio de alimentación. A la página primero le di el nombre de “Delantal Verde”, me gustaba mucho, pero era de una página española, tenía unas recetas riquísimas. Y ya existía ese nombre.

Con un amigo periodista en Liberia empezamos a pensar en nombres, y nos sonó “La Cuchara Verde”, sonó muy bonito. Luego con un amigo diseñador hicimos el logo, buscar algo significativo. Vi una cuchara hindú preciosísima, que me gustó mucho, rústica, tallada, y él diseñador gráfico dibujó justo lo que yo quería.

Entonces abrí mi página e inauguré con un queso para nachos hecho de papa y le dio la vuelta al mundo el queso, pues en ese tiempo había un evento, una reunión COP del cambio climático en Río de Janeiro en Brasil, y yo justo puse mi queso en la página y unos amigos de Brasil que son del mismo grupo, parece que la subieron y mostraron en COP y fue un éxito. Le dio la vuelta al mundo. Así inició mi página y mi emprendimiento de comida vegana.

TAMBIEN:  10 Cosas que deben saber antes de comprar un carro

Después empecé con recetas sudamericanas, hacía empanadas argentinas, y más que nada especializándome en carnes de soya, seitán (es un preparado alimenticio a base de gluten de trigo) gluten, todo lo que comíamos solo que vegano. ¡Fue muy bonito!

Se agrandó mucho el movimiento vegano. Ya tenía 4 mil seguidores, en poco tiempo 8 mil, 10 mil y ahora más de 18 mil seguidores. Comencé con las ferias veganas. Comenzamos en diciembre del 2012 y para la tercera, casi 5 mil personas decían que iban a asistir al evento, hubo mucho éxito y tuvo que ver a la conciencia de la alimentación que la gente ha tomado. En síntesis, es lo que hacemos en La Cuchara Verde. https://www.facebook.com/lacucharaverdeCostaRica

Nos dijo Mary Ann que “es muy importante saber la conciencia en cambiar la alimentación, ya que la matanza de animales ha causado un daño grande al planeta, medio ambiente, incendios. El sufrimiento es grande de los animales. Estamos en peligro de extinción masiva”.

¿Qué platillos son los favoritos de las personas que llevan este estilo tan sano de comer?

Lo que más nos piden son los sustitutos, por ejemplo, la gente se prepara su ensalada, su arroz, frijoles pero quiere una milanesa, algo similar al pescado empanizado, o hot dogs, salchichas o carne preparada, molida para rellenar burritos, o para hacer salsas, eso es lo más que piden.

TAMBIEN:  Emprendiendo en tiempos de Pandemia: La Chicharronera Patiño

Hay otros restaurantes que se especializan también piden carnitas veganas de soya o de gluten y para fin de año lanzamos nuestro lomito a la pimienta, el Strogonoff, es un plato ruso y originalmente es de ternera, pero nosotros lo hacemos con soya, seitán, una crema de hongos, han sido platos muy exitosos a parte de los tamales. También hacemos rompope y queque navideño, sin huevo, sin lácteos.

Aquí les dejamos la receta de los tamales veganos y estofado que Mary Ann explicó en unas de sus clases virtuales, el plato más solicitado para las fiestas.

Tamales

Masa cocinada

– 18 Tazas de caldo hirviendo ya con el puré de papa incluido.
– 7 Tazas de Harina de maíz cascado.
– 1 Kilo de papas
– 1 y 1/2 Taza de agua para licuar el ramo crudo de culantro castilla.
– 2 Hojas de apio
– 1 Ramo de culantro.
– Sal al gusto
– Pimienta 1 cda.
– Comino 1 cda.
– Aceite 1 Taza
Para sacar las 18 Tazas de caldo deben poner un poco más de agua (1 taza más) para hervir el apio y el culantro y las papas porque se evapora con la cocción.
– En el bowl grande ponen el caldo hirviendo y van midiendo las 18 tazas.
– Allí va el comino, pimienta, sal y aceite.
– Primero se pone 4 razas y se disuelve, luego 3 Tazas de harina más.
– De ultimo el culantro licuado y revolver.
– Deje entibiar e hacer las bolas como el tamaño de una naranja mediana.

TAMBIEN:  Goicoechea entre los mejores en tiempos de pandemia

Estofado de soya (Relleno de Tamales)

Ingredientes:
Rinde para más de 20 piñas.
– 1 250 gr. de soya gruesa
– 2 Chiles dulces rojos
– 1 Ramito de perejil pequeño
– 1 Rama de culantro
– ½ Hoja de apio del blanco grande
– 1 Cda. de achiote
– 1 Tomate del tamaño de una naranja, pelado
– ½ Cda. de comino en polvo
– 1 Cdita. de orégano
– Sal y pimienta al gusto
– 5 Cdas. de salsa de soya clara
– 4 Hojas de laurel
– 4 Cdas. de Aceite vegetal
– 2 Tazas de agua
– 1 Cda. de Salsa Inglesa Richly o Lizano.
– Opcionales: Cebolla, ajo, cebollino, Tomillo (1 cdita.)
– Opcional: 1 cda. de Levadura Nutricional.
Vegetales para relleno
– Rodajas de zanahoria cruda
– Vainicas hervidas
– Chile dulce rojo crudo
– Garbanzos cocidos
– Aceitunas
– Ciruelas o pasas
– Arroz achiotado

Preparación:
1- Hervir la soya, enjuagar para sacar el agua amarilla de la soya, escurrir bien con las manos para dejar sin líquido.
2- Lavar y picar bien los olores y el tomate o procesarlos.
3- Sofreír la soya con aceite y achiote un poco y añadir los olores y condimentos, revolver y añadir el agua.
4- Tapar y cocer por 25 minutos.
5- Apagar el fuego y reservar.
6- Al estar hirviendo el estofado se ven las burbujas del caldo, pero al apagar el fuego y enfriarse se espesa, por lo que no deben dejar secar tanto o no tendrá caldito para rellenar los tamales.

Así que si a usted le gusta la comida vegana las opciones son variadas. Así que ¡Provecho!

Eledith Díaz

Bachiller en Periodismo y Licenciada en Comunicación de Masas de la Universidad San Judas Tadeo. Con muchos sueños y metas por cumplir...

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba