¿Comer sancocho o alquilar casa? ; el Jornalero y su dilema

Escuchar esta noticia

Por Richard Molina. 23 de abril del 2020. Sixaola. Tres niños pequeños, una esposa, y una jornada laboral en la platanera disminuida, ese era el escenario para el Jornalero.

No importa su nacionalidad, es un ser humano como cualquiera, quien prefirió tener sancocho para los suyos y levantar un techo con bambú.

Lo encontró el destino cerca del Río Sixaola, cuando patrullas de Vigilancia conjunta entre el OIJ y la Fuerza Pública rastreaban ilegales.

Él es un hombre callado, no tímido, sino con resiliencia porque toca. Así lo dispuso el destino.

Mientras conversa con los policías que los encontraron, en el fogón improvisado hierve el sancocho de guineo, como dicen “mudo”, no tiene proteína.

Los niños no entienden de miseria, en su mundo eso es normal; acostarse y levantarse con un hueco en el estómago.

Entre los judiciales y policías organizaron una vaca, para darles un techo, pues viene el invierno.

Hasta allí no han llegado los diarios de la CNE, ni el programa de la Primera Dama, y mucho menos Proteger. No tienen casa con paredes, mucho menos Internet.

Nunca pidieron, nunca se quejaron, nunca reprocharon. Tocó aguantar, en un piso de tierra, de un rancho sin paredes, donde pasa el Río Sixaola.

TAMBIEN:  Tres heridos en balacera en bunker en Sarapiquí

Son víctimas de un virus letal, peor que el Covid-19, se llama indiferencia, mezclado con desigualdad social, y sancochado a fuego lento con lejanía, mucho más allá de lo geográfico, sino aquella lejanía parida del olvido de todos.

Ojalá pase otra patrulla tica, quien quita un quite que escondidos en otro cañal viva otra familia olvidada.

Nota del Editor

Hay privilegios tan básicos que los volvemos tan insignificantes, como abrir el tubo y que haya agua. Abrir la refri y dudar entre el jamón o el pollo.

Por eso el periodismo no puede olvidar sus raíces, darle voz a los sin voz, luz a los atrapados en la oscuridad. Gracias Policías por ir más allá del Deber.  Información gracias a la página de Facebook Familia Sixaola.

https://www.facebook.com/Familia-Sixaola-104897237869648/

Ingrese aquí y deje su ayuda.

 

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba