Combustibles: Por estas causas subió el precio del petróleo en el mercado internacional

Combustibles impactados

Combustibles impactados por causas por las cuales el precio del combustible aumenta a nivel internacional y que puede impactar a nivel nacional.

Combustibles y petróleo

El especialista en temas económicos Daniel Suchar, compartió con El Guardián las causas y cómo podría traducirse esto en el bolsillo de los ticos.

Las causas

En primer lugar, los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han disminuido la oferta y han aumentado los precios en el mercado internacional. Estos recortes se implementaron para equilibrar la oferta y la demanda de petróleo.

En segundo lugar, las perspectivas en Europa han contribuido al aumento del precio del petróleo. Las tasas de interés en Europa han evidenciado una inflación creciente, lo que ha llevado a aumentos en los precios de los derivados del petróleo como la gasolina, los combustibles, los plásticos, los fertilizantes y los agroquímicos, entre otros.

Combustibles
Las causas del incremento en el crudo son múltiples. Foto: Adobe.

Además, la huelga de los trabajadores del sector automotriz también ha tenido un impacto en el precio del petróleo. Esta huelga ha provocado una disminución en la producción de automóviles, lo que ha reducido la demanda de petróleo y ha llevado a un aumento en su precio.

Ante estas circunstancias, es importante que Costa Rica se prepare para mitigar los efectos que este aumento en el precio del petróleo pueda tener en su economía.

TAMBIEN:  Jefes de Fracción negocian rebaja de marchamo con Ministro de Hacienda

El especialista en temas económicos, Andrés Suchar, ha afirmado que el país debe estar preparado para implementar medidas que ayuden a contrarrestar los posibles impactos negativos en la economía costarricense.

Combustibles en Costa Rica

Es decir, que el incremento en el precio del petróleo se debe a los recortes de la OPEP, las perspectivas europeas de inflación y la huelga en el sector automotriz. Es importante que Costa Rica tome medidas preventivas para reducir los efectos negativos en su economía.

@danielsucharzomer

♬ sonido original – Daniel Suchar Zomer

Otros factores

Además de los factores mencionados anteriormente, existen otros factores que también influyen en el incremento del precio del petróleo. Algunos de ellos son:

1. Demanda creciente:

A medida que la economía mundial crece y se desarrolla, la demanda de petróleo aumenta. Esto puede deberse al aumento en el consumo de combustibles en sectores como el transporte, la industria y la generación de energía. Cuando la demanda supera la oferta, los precios tienden a subir.

2. Conflictos geopolíticos:

Los conflictos y tensiones políticas en las regiones productoras de petróleo pueden interrumpir el suministro y causar incertidumbre en el mercado. Esto puede llevar a un aumento en los precios del petróleo debido a la preocupación por posibles interrupciones en la oferta.

3. Condiciones climáticas extremas:

Los desastres naturales, como huracanes o inundaciones, pueden afectar las operaciones de extracción y producción de petróleo, lo que a su vez puede reducir la oferta y aumentar los precios.

4. Fluctuaciones en el tipo de cambio:

Los movimientos en los tipos de cambio pueden afectar los precios del petróleo. Por ejemplo, si la moneda de un país importador de petróleo se devalúa en comparación con la moneda en la que se cotiza el petróleo, los precios aumentarán ya que se requerirá más de la moneda local para comprar la misma cantidad de petróleo.

Combustibles precio Costa Rica

Lea también: Caja requiere donadoras de leche materna

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba