Colper le pide a la Sala IV misma receta para todos los ataques contra la prensa

Asegura que fallo crea jurisprudencia y debe ser pareja

El Colper (Colegio de Periodistas) le pidió a la Sala IV la misma receta para todos los ataques contra la prensa tras el fallo que eliminó la orden sanitaria del Parque Viva por ser un ataque indirecto contra la prensa.

Colper y la Sala IV

En su reacción al evento jurídico inédito por su valoración y su premura, la Junta Directiva apunta directamente a señalar la equidad de las futuras acciones constitucionales.

La Junta Directiva del Colegio de Periodistas advirtió que el Cierre del Parque Viva no reñía con la Libertad de Prensa, y ésto provocó inclusive un movimiento para combatir la posición de los actuales directivos.

“Este fallo marca un hito en la historia jurisprudencial de la Sala, donde aparentemente se sustentaría en criterios y fallos existentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha dicho de alguna forma que la libertad de prensa y expresión no puede ser amenazada ni siquiera por medios indirectos, la Sala Constitucional por mayoría ha señalado que, este tipo de medidas podría afectar la libertad de prensa y de expresión y como todo fallo judicial, hay que respetarlo» señaló Belisario Solano Solano, presidente de la Junta Directiva.

Reconocemos que la Sala IV es el órgano competente que interpreta los lineamientos que señala la Constitución, y por lo tanto, la línea jurisprudencial que emite a partir de hoy, permite establecer un fortalecimiento adicional al tema de la libertad de prensa y libertad de expresión.

TAMBIEN:  Detenidos panameños requeridos en su país

Desde esta institución, esperamos que, en adelante la Sala Constitucional, en todos los casos similares, mantenga la misma postura con referencia a que podría darse situaciones amenazantes de manera indirecta a medios de comunicación o a periodistas en el ejercicio de la profesión.

La Junta Directiva mantiene su lucha en la defensa de los y las comunicadoras por la libertad de expresión y libertad de prensa, así como por el derecho al acceso a la información pública”.

Colper y su proceso interno Nota del Redactor

El Colegio de Periodistas se encuentra en un proceso de elecciones. Tiene dos bandos por elegir.

Uno que apoya la pluralidad de los medios y la democratización de la pauta publicitaria. Mientras otro apoya el Estatus Quo, es decir que nada cambia y siga la hegemonía de los medios tradicionales.

Algunos en redes sociales cuestionan que porque si “la Sala IV nunca resuelve temas de Desviación de Poder por medio del Sumario de Ámparo, puesto que existe la via Contenciósa Administrativa, esta vez se saco un AS bajo la manga y contradijo a toda la comunidad juridica, se salio del molde para susto de todos, ¿porque?”. Esa pregunta sigue abierta.

Colper le pide Equidad a la Sala IV
La actual Junta Directiva evaluó que el cierre del Parque Viva no era un ataque contra la Libertad de Prensa

También puedes leer Accidente Avioneta; Ya encontraron restos

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba