Colocan cámaras en la General Cañas para frenar asaltos y bajonazos
En febrero anterior, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) emitió una alerta ante el incremento de fechorías la General Cañas.
Los delincuentes colocan artefactos en la calle que obligaba a los conductores a detenerse, bajarse del vehículo y en ese momento eran víctimas de asalto. Otros afectados eran los usuarios de autobús, quienes son abordados en las paradas.
Para frenar los asaltos y bajonazos en los alrededores del Conservatorio de Castella dos ojos electrónicos estarán atentos para cuidar a los usuarios de esa zona.
La Municipalidad de Heredia realizó una inversión de $15 mil para cubrir con dos cámaras de última tecnología el sector que abarca desde el puente Alfredo González Flores a la parada de buses frente a la ruta 01.
Además, incluye otras dos cámaras que se ubicarán en el puente cerca de las instalaciones de PEPSI y otra en el Centro de Convenciones.
“Queremos que haya seguridad en Heredia e ir creciendo en materia de seguridad ciudadana, por esta razón apoyamos y fortalecemos este proyecto de cámaras que nos permite resguardar a estudiantes y a las personas que transitan diariamente por este sector”, comentó José Manuel Ulate Avendaño, Alcalde de Heredia.
De acuerdo con Daniel Vargas, líder de proyectos de IBUX-ESPH, la experiencia acumulada en los 9 cantones donde mantienen proyectos de video vigilancia revela que las cámaras son un medio disuasivo para los delincuentes; ya que revelan no solo su identidad sino su modo de operar; lo que permite actuar antes de que comentan el delito.
“Las cámaras que estamos colocando tiene una resolución y una capacidad de acercamiento tan alta que permite visualizar detalles como tatuajes y hasta de anillos que utilizan. Son cámaras tipo Domo lo que nos permite abarcar una visión de 360° a una distancia de hasta 150 metros con una nitidez de imagen perfecta”, señaló Vargas.
En cantones como San Rafael y San Pablo de Heredia, en donde IBUX-ESPH también ha ejecutado proyectos de video vigilancia, la incidencia de asaltos ha tenido una reducción cercana al 50%.
Las cuatro cámaras serán monitoreadas por la Policía Municipal de Heredia, y se une a las 460 ya instaladas en el cantón; que ha convertido a la municipalidad herediana en un referente a nivel nacional de seguridad.
En este primer semestre la Municipalidad de Heredia invertirá en 110 cámaras más que incluyen al distrito de Vara Blanca.