Coligalleros de Abangares iniciarían comercialización y exportación de oro en noviembre

(Por Redacción ElGuardian.cr y Prensa Presidencia) – Así lo explicó el director nacional de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), Franklin Corella, quien detalló que desde la firma de acuerdos han trabajado intensamente en un apoyo estratégico para la comercialización y exportación del oro en Abangares.

Como parte de las acciones propuestas para dar una solución integral a la situación de los coligalleros de Abangares, trabajan para que en el mes de noviembre se concrete la primera exportación de oro por parte de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (UNCADA).

Corella agregó que a la fecha “con el Banco Nacional se ha logrado facilitar la apertura de cuentas y toda la estructura financiera de logística y apoyo para el pago de la venta de oro. Asimismo, se articula con el Ministerio de Hacienda para avanzar en los trámites de exoneración de impuestos y trámites propios necesarios para que el oro pueda salir”.

Comunicado de Prensa Organizaciones Cooperativas Mineras Abangares

Por su parte, el Viceministerio de Economía Social del MTSS, Luis Aguilar comentó que desde el 16 de septiembre se iniciaron las sesiones técnicas de trabajo con la UNCADA para avanzar en los mecanismos y procedimientos necesarios para acceder a los 120 millones del PRONAMYPE, los cuales permitirán a la organización realizar la compra de oro de los mineros en situación de pobreza, y su comercialización desde esta Unión. “Actualmente se tiene estimado la ayuda para 67 personas en situación vulnerable y se estudia la posibilidad de aumentar la cantidad de personas”, detalló.

TAMBIEN:  Gobierno manda al Ministro de Hacienda ante los Diputados para hablar de empleos

Adicionalmente, DINADECO impulsará y apoyará las gestiones que realizará la UNCADA ante el Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad, ente concedente de los recursos a las asociaciones de desarrollo, para que el próximo año se apruebe la suma de ₡130 millones para la creación de un centro de valor agregado en el cantón de Abangares.

 

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba