Sala IV ordena al Colegio Lincoln respetar derechos de estudiante

Pronunciamiento por mayoría de la Sala IV reconoce violación de derechos fundamentales del estudiante Fabián Solís Carrillo

El Colegio Lincoln violó el debido proceso a un estudiante y por eso la Sala Constitucional ordenó reinstaurar sus derechos en lo que viene a ser un hito histórico para la Educación Privada Costarricense.

Sala IV ordena al Colegio Lincoln 

Se trata del estudiante Fabián Solís Carrillo, quien tuvo que recurrir ante los magistrados constitucionales después de ser expulsado el 27 de octubre del 2022 del centro educativo bajo el principio de culpabilidad, y sin respetar el debido proceso ni siquiera el Principio Constitucional de Inocencia.

El proceso ocupó 6 meses de análisis, y por mayoría los Magistrados le dieron la razón a Fabián Solís Carrillo en cuanto la imposibilidad de avanzar en su deseo de obtener el bachillerato internacional al proceder de forma arbitraria en su contra, sin darle su legítimo derecho a la defensa.

El Fallo es relevante para el país entero, debido al crecimiento de la educación privada, y establece:

“Por mayoría, se declara parcialmente con lugar el recurso, únicamente en cuanto a la alegada violación al derecho al debido proceso del amparado. Se dispone la nulidad absoluta del acto inicial de traslado de cargos y de las conductas ulteriores del procedimiento impugnado que dependan de este, lo que no obsta para que la parte recurrida inicie un procedimiento disciplinario de manera conforme al debido proceso y disponga o mantenga las medidas cautelares necesarias para esos efectos. Se ordena a Federico Chaves Sáenz, Presidente con Facultades de Apoderado Generalísimo sin Límite de Suma de la Asociación institución de Cooperación Educacional Colegio Lincoln, disponer y adoptar todas las conductas que sean pertinentes y necesarias para garantizar al amparado la continuidad de su ciclo académico, bajo la modalidad virtual, procurándole y garantizándole la atención debida en su proceso formativo, a fin de que cuente con herramientas adecuadas para su aprendizaje y evaluaciones. Dicho centro educativo deberá adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física, psicológica y emocional de las personas estudiantes presuntamente afectadas. Por otra parte, el accionado deberá buscar el mecanismo necesario para que el amparado pueda realizar las evaluaciones académicas que requiera en el contexto de su bachillerato internacional. Se le advierte al recurrido que, de conformidad con el artículo 71 de la Ley de esta jurisdicción, se impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo y no la cumpliere o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado. Se condena a la Asociación Institución de Cooperación Educacional Colegio Lincoln, al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de fundamento a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo civil. En lo demás, se declara sin lugar el recurso”.

Según un comunicado de prensa enviado a nuestra redacción «El fallo llega a mes y medio de graduarse del bachillerato internacional, tras una pesadilla para él y su familia, ante la imposibilidad de su derecho a la legitima defensa a través de mecanismos que suelen ser ordinarios, pero que se volvieron extraordinarios en perjuicio de Fabián Solís Carrillo, quien tuvo que enfrentar no solo la discriminación social sino la imposibilidad de continuar en su proceso de educación.

TAMBIEN:  Conozca la proteína en barra desarrollada en Costa Rica

“El Colegio Lincoln me puso en una situación de vulnerabilidad, y discriminación. He sido juzgado, apartado socialmente y victima de persecusiones, maltratos fisicos y verbales, siendo yo inocente. Gracias a Dios hay jueces valientes y objetivos en este país. Gracias señores Magistrados” manifestó Fabián Solís Carrillo, quien espera a la brevedad retomar su proceso de normalización para su bachillerato internacional.

Por su parte, el abogado del estudiante, Francisco Sánchez Fallas apuntó: “Después de seis meses de una ardua lucha, hoy se declaró con lugar un recurso de amparo presentado a favor de Fabián Solís Carrillo contra el colegio Lincoln.

La Sala Constitucional anuló el procedimiento disciplinario seguido contra mi cliente, desde el acto de traslado de cargos, por violación total y absoluta del debido proceso: nunca se le dio oportunidad de defenderse, y por esa vía se le cercenó el derecho a la educación. La Sala ordenó al colegio Lincoln que debe adoptar todas las medidas que sean pertinentes y necesarias para garantizar a mi cliente la continuidad de su ciclo académico, y le ordenó además que deberá buscar el mecanismo necesario para que mi cliente pueda realizar las evaluaciones académicas que requiera en el contexto de su bachillerato internacional. Además, se condenó al colegio al pago de los daños y perjuicios causados, y de los honorarios y gastos del proceso”.

TAMBIEN:  Cobrar IVA en tiquetes aéreos sería un golpe directo para más de 1 millón de costarricenses

Este miércoles 29 de marzo, el estudiante y sus padres solicitarán ante la Administración del Colegio Lincoln un acuerdo para en la brevedad retomar los estudios de Fabián Solís Carrillo en su deseo de certificar su bachillerato internacional.

Colegio Lincoln responde

La Sala Constitucional ha ordenado al Colegio Lincoln, por mayoría de 4-3, darle únicamente educación virtual a un estudiante que había sido expulsado.

Igualmente, ha ordenado tomar las medidas necesarias para garantizar la integridad física, psicológica y emocional de cualquier persona que requiera asistencia. Nuestro Departamento de Vida Estudiantil está trabajando activamente en atender a las personas que se sienten afectadas por esta situación.

Cuando la institución conoció del caso, actuó diligentemente y llevó a cabo un procedimiento sancionatorio, según su Manual de Estudiantes. El colegio respeta celosamente el debido proceso de todas las personas y somos respetuosos de las decisiones de la Sala Constitucional y estaremos pendientes a sus recomendaciones una vez que la sentencia esté disponible en su totalidad.

Queremos dejar muy claro que en Lincoln School nos tomamos muy en serio el comportamiento de nuestros alumnos tanto dentro como fuera del colegio, por lo que desde el primer momento actuamos en relación con este asunto.

TAMBIEN:  Acusaciones Canallas: Presidente señala necesidad del Poder Judicial de cortar con mecanismo para valorarlas

Lea más: Nueva República presenta proyecto para evitar injerencia de CIDH en asuntos país

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba