Colegio de San Rafael arriba deja fuera a 61 niños por “error” en prematrícula

Grupo de padres reclama que no les informaron cómo sería la selección

Un grupo de padres de familia residentes en San Rafael Arriba de Desamparados y barrios aledaños se manifestaron  en las afueras del colegio José Joaquín Gutiérrez Mangel, pues 61 muchachos quedaron fuera,  “a priori”,  al cambiar las reglas para la matrícula.

San Rafael arriba deja fuera a 61 niños por “error” en prematrícula

Los padres comentaron a El Guardián que  hace tan solo unos días les informaron que ahora en el proceso de selección  usarán el criterio de  “territorialidad” para la aceptación de niños de nuevo ingreso y no lo harán conforme su escuela de procedencia cómo lo habían realizado hasta ahora.

Según la información suministrada la decisión se tomó debido a la respuesta que debieron dar a un reclamo ante la Sala Constitucional, planteado por otro grupo de padres, que habían quedado fuera del proceso de prematrícula  en las fechas estipuladas por el Ministerio de Educación para ese proceso.

Ante está situación para garantizar el espacio de este otro grupo decidieron aplicar una circular de 2014 donde se esgrime la preferencia por ubicación geografica de la vivienda del estudiante en lugar de la ubicación de la escuela de dónde proviene.

TAMBIEN:  IMAS depositó casi 100 mil nuevos Bonos Proteger en su segunda etapa

Así las cosas varios alumnos de la Escuela Manuel Ortuño, Centro Educativo EducArte y la escuela Sor María Romero quedarían fuera del proceso de matrícula pese a que fue en las propias escuelas donde les dieron los documentos para matricularse en ese colegio por ser el que les “correspondía” y presentaron sus documentos dentro del plazo dado por el MEP para ello.

Según indicaron los afectados varios de ellos ya incluso compraron uniformes de la institución y en ningún momento se les indicó que esperaran pues podrían quedar fuera de la selección.

Padres preocupados por matrícula en colegio. Foto: Natalie Rosales para El Guardián
Padres molestos porque ya no los reciben en ningún otro colegio

La molestia de los padres se incrementó al no ser recibidos por la directora del centro educativo y que además les avisaran esta misma mañana que deberán presentar documentos que prueban que residen en un área no mayor a un kilómetro y medio alrededor del colegio antes de ese mismo medio día, para poder recibir un nuevo sobre de prematrícula.

El Guardián intentó conversar con la directora del centro educativo, Laura Cruz Jiménez, sin embargo a través del guarda de la institución dijo que no se refería al tema.

Además consultamos al Ministerio de Educación sobre cómo procede el trámite en estos casos, el director regional de Desamparados, Geovanny Soto, mediante un audio explicó que la situación se debe a “un error en la forma en que el centro educativo gestionó el proceso de matrícula” y que, de quedar sin espacio los estudiantes buscarían ser reubicados en lo colegios cercanos, sin embargo, los padres de familia temen que  si estos colegios también aplican la norma de territoriedad no los estarían aceptando o peor aún que los ubiquen en colegio muy lejanos a su comunidad, cómo les había ya mencionado un representante del circuito.

TAMBIEN:  Tránsito detecta 7 conductores ebrios al día

Presentan acción de inconstitucionalidad contra cobro del marchamo

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba