Colegio de Periodistas abre investigación por reportaje de 7 Días

Por Richard Molina. 03 de setiembre del 2020. Así lo anunció el Colegio de Periodistas en un comunicado de prensa.

La revista informativa 7 Días emitió un reportaje sobre la muerte de la Doctora María Luisa Cedeño Quesada, hecho ocurrido en el Hotel La Mansion Inn.

Por este crimen hay dos personas en prisión preventiva, mientras el dueño del Hotel, Harry Bodan, obtuvo un beneficio de medidas cautelares, a pesar de que mordiscos en la víctima lo vinculan con el crimen.

Rodolfo González, Director de la revista, emitió una disculpa Pública por el malogrado reportaje, según sus propias palabras, que dejó al descubierto errores periodísticos graves.

Incluso González aceptó total responsabilidad y eximió de culpas a la periodista Bárbara Marín, productora del intento de reportaje.

Sin embargo, González no anunció su renuncia, sino un “Mea Culpa” para evitar hechos futuros, mientras aceptaba que tal vez no era el momento oportuno, debido a que las partes que representan a la víctima no quisieron participar en el documento televisivo.

González aseguró que no había tenido ingerencias de terceros, pues en redes sociales circula fotos de René Picado e Ignacio Santos con Bodan. Sin embargo, también existen fotos del propietario del hotel con muchas personalidades políticas, sociales, y de múltiples índoles.

TAMBIEN:  Tornado causó pánico y daños materiales en Heredia

El Colper anunció :

“De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Colegio, su Reglamento, su Código de Ética y deberes del ejercicio de la profesión del periodismo, la Junta Directiva acoge las denuncias planteadas. Asimismo, las traslada a la Fiscalía del Colegio para que inicie el trámite de investigación preliminar, y determine los hechos que serían de conocimiento por parte del Tribunal de Honor y Ética del colegio.
Una vez que se rinda el informe por parte del Fiscal, corresponderá al Tribunal de Honor y Ética instruir el proceso administrativo y emitir las recomendaciones para que la Junta Directiva resuelva en primera instancia, y en caso de apelación la Asamblea General se pronuncie en definitiva”.
El reportaje sólo consiguió las declaraciones de dos abogados defensores y mostró un total desequilibrio, al punto que el propio González reconoció como inoportuno presentarlo en estos momentos.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba