Colegio de Médicos Veterinarios respalda proyectos de ley que dan “alivio” del IVA a los costarricenses

El Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica (CMVCR), está de acuerdo en aplazar durante 6 meses el cobro del IVA en la canasta básica, mismo que entró en vigencia el 1 de julio de 2020. Además, apoya la exoneración del pago por un año del impuesto al valor agregado en los insumos agropecuarios y de pesca.

“Entendemos que en la corriente legislativa están los expedientes 21.444 y 22.075  que buscan dar una moratoria del impuesto al valor agregado para la canasta básica, alquileres y servicios públicos, así como en insumos agropecuarios y de pesca. En nuestro caso estamos preocupados por los 15 productos médicos veterinarios a los que ya se les está aplicando el 1%, ya que son necesarios dentro de la cadena de producción alimentaria”, comentó la Dra. Silvia Coto, Presidente del CMVCR.

La lista divulgada de manera oficial por las autoridades cita: “l. Anestésicos 2. Antibióticos sulfonados 3. Antígenos para diagnóstico 4. Antitoxinas 5. Bacterinas 6. Detectores de celo 7. Hormonas 8. Medicamentos veterinarios únicamente para especies productivas 9. Nitrofuranos 10. Opoterápicos 11. Parasiticidas externos e internos 12. Suero 13. Suplementos alimenticios (premezclados minerales, vitaminas y antibióticos y estimulantes del crecimiento) 14. Toxoides 15. Vacunas”.

TAMBIEN:  Motociclistas disparan contra grupo y matan a mujer en Limón

“Desearíamos mayor claridad en la redacción del texto para que no haya duda de que los productos anteriormente descritos NO se les cobre por seis meses el IVA, ya que la situación económica y social del país producto del COVID-19 está delicada”, mencionó la Dra. Coto.

El Colegio recuerda que los servicios médicos veterinarios se gravan al 4% y los productos veterinarios al 13%. A partir de la semana anterior, la lista de 15 productos médicos veterinarios tiene un 1% del impuesto al valor agregado.  Fuente: Prensa Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba