Colegio de Ingenieros y CNE firman convenio para mitigar emergencias de gran escala

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica(CFIA) y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias(CNE), suscribieron un acuerdo que busca mitigar los riesgos asociados a eventos naturales que pueden afectar la vida y las propiedades.

Colegio de Arquitectos y CNE firman convenio para mitigar emergencias de gran escala

El convenio se enfoca en el apoyo técnico para la atención de emergencias de gran escala teniendo en cuenta que las edificaciones del país deben ser resilientes, que la gestión del territorio se debe realizar con conocimiento de las amenazas y vulnerabilidades existentes; y que las ingenierías y la arquitectura permiten mitigar el impacto del riesgo de desastres en una sociedad.

El Presidente de la CNE, Alejandro Picado Eduarte comentó la importancia de este convenio al resaltar que “es una oportunidad para prepararnos antes de que ocurra un evento y necesitemos la coordinación interinstitucional para poder considerar ingeniero civiles y arquitectos dentro de los esquemas de valoración de edificaciones post-terremoto. También, es una oportunidad para fortalecer las relaciones entre la CNE, el Colegio Federado y los todos sus miembros, con el fin de garantizar la respuesta efectiva en un país con múltiples amenazas como el nuestro” concluyó el jerarca.

TAMBIEN:  142 incidentes provocaron los fuertes vientos el fin de semana

Como bien sabemos, Costa Rica se encuentra en una zona de alto riesgo sísmico, geológico e hidrometeorológico, condiciones que pueden agravarse por el cambio climático; por ello, es necesario contar con planes de acción y con todo el personal técnico posible para prevenir o mitigar los daños en caso de desastre.

Esta alianza también permitirá:
• Desarrollar actividades de capacitación, formación, divulgación y normativa, en materia de interés tanto para la CNE, como para el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, como para el Colegio Federado.
• Promover y mantener el intercambio de datos e información que facilite los procesos técnicos de tomas de decisiones y diseño de normativa dentro del ámbito de competencia de cada parte.
• Intercambio de asesoría técnica.

El CFIA y la CNE seguirán trabajando en pro de la seguridad de la población, siempre con respeto al medio ambiente.  Fuente Prensa CNE

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba