Colegiales triplicaron uso de vapeadores
En un periodo de 3 años
Los colegiales triplicaron el uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos, así se desprende de una encuesta que publicó el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) en septiembre de 2023.
Colegiales triplicaron uso de vapeadores
La VI Encuesta Nacional sobre Consumo de sustancias Psicoactivas en Población de Estudiantes de Educación Secundaria, Costa Rica 2021, determinó que 131 estudiantes de cada mil refirieron haber vapeado alguna vez, esto significa que los colegiales triplicaron la exposición a los dispositivos electrónicos, toda vez que en la encuesta que se aplicó en 2018 la cifra que se obtuvo fue de 46 por cada mil.
El estadístico del Proceso de Investigación del IAFA, Gerardo Sánchez Chaverri, explicó que los resultados corresponden a los informantes de la encuesta que tenían edades de 12 a18 años cumplidos.
“Cuando a los colegiales se les preguntó, en 2021, sobre el vapeo en los últimos 30 días, un 3,2% de los estudiantes indicó que había usado ese tipo de dispositivos en ese período. Un 4,0% de los varones los había usado en el último mes frente a un 2,4% de las mujeres” comentó el estadístico.
Conforme los estudiantes aumentaban su edad, también crecía el porcentaje de usuarios de estos productos electrónicos, es decir los de 13 años usaban más los dispositivos que los de 12 años y así sucesivamente.
¿Qué significa esto?
“Significa que hay un grupo de personas menores de edad que se exponen a los efectos nocivos del vapeo. El aerosol del cigarrillo electrónico puede contener nicotina y otras sustancias adictivas causantes de cáncer, enfermedades pulmonares y cardiacas. Esto sin tomar en cuenta que el proceso de combustión que se da durante el vapeo siempre, siempre es perjudicial” recalcó el doctor Eddy Marchena Vázquez, encargado de Casa JAGUAR.
“Cuando el acto de vapear contiene nicotina, o sustancias derivadas del cannabis, puede que esta conducta enlentezca el desarrollo cerebral en los adolescentes, afectar la memoria, la concentración, el aprendizaje, el auto-control, la atención y el estado de ánimo” aseguró la doctora Gabriela Rojas Calderón, Proceso de Atención de Pacientes.
“Conforme aumenta la edad los jóvenes sienten más libertad, algunos padres podrían ser más permisivos, tener menos supervisión con sus hijos e incluso ellos convencerles de que los dispositivos son inofensivos y menos malos que los cigarrillos convencionales; cosa que no es real. En estas edades, para los colegiales, es más importante el grupo de pares, porque se dejan influenciar con mayor facilidad por ellos más si tienen amigos consumidores” destacó la psicóloga Jacqueline Thorhauge Salazar, del IAFA Región Central Sureste.
¿Inofensivos los cigarrillos electrónicos? NO
Frases como: los cigarrillos electrónicos son menos dañinos; el humo de los cigarrillos electrónicos es más limpio; yo no fumo, solo vapeo; los aceites para vapear son pura fruta, no son dañinos; estas y otras aseveraciones las escuchan a diario los padres, madres, educadores y profesionales de la salud.
Personas, particularmente adolescentes y adultas jóvenes, justifican el uso de los cigarrillos electrónicos amparándose en los comentarios que escuchan de sus compañeros, amigos y confidentes; e incluso es el mismísimo discurso que utilizan los comercios donde se venden los dispositivos electrónicos y los aceites para vapear.
Estas frases compuestas, mitos o realidades de la cotidianidad, provocan alertas en los investigadores, profesionales de la salud y personas que quieren el mejor bienestar de las futuras generaciones.