COI ve a Kenneth Tencio como la apuesta tica a medalla olímpica

Tokio 2020 verá el debut del BMX freestyle y del tico

Escuchar esta noticia

Poca infraestructura, trabajar con 14 años, caídas, lesiones e incluso miedo. Nada de esto ha conseguido que el rider de Costa Rica deje de lado su pasión por el BMX freestyle. En Tokio 2020 será testigo de su debut en los Juegos Olímpicos.

“Con poco podemos lograr muchísimo”. Esto es lo que quiere gritar Kenneth Tencio al mundo en el debut de su deporte, el BMX freestyle, en unos Juegos Olímpicos, en Tokio 2020.

El costarricense es consciente de que su país es pequeño y que su deporte, nacido en las calles, ha tenido ciertamente limitaciones. Él las ha vivido durante su trayectoria, pero lejos de quejarse, está más motivado que nunca.

“Incluir los nuevos deportes ha abierto un mundo de posibilidades ahora para Costa Rica. Y yo creo que el apoyo que he recibido desde que, de acá, de todo el Comité, se ha visto reflejado en que de verdad ellos quieren que llevemos una medalla porque ya hace mucho tiempo que no se logra.

“Hay muchos buenos atletas, pero también este es un país pequeño que no tiene las condiciones de otro, aunque eso no es un limitante tampoco. Realmente es una motivación extra para para decirle al mundo que con poco podemos lograr muchísimo”, recalca Kenneth Tencio en una entrevista para Tokio 2020.

TAMBIEN:  Cartaginés con fuerte sanción por falta gravísima

Ahora mismo el rider es una de las grandes apuestas de Costa Rica para lograr una presea en los Juegos Olímpicos del próximo verano, después de haber asegurado su clasificación.

Un hito increíble para alguien que hace 15 años desconocía totalmente qué era el BMX freestyle.

Esperanza tica en Tokio 2020

El BMX freestyle hará su debut en los Juegos Olímpicos el 31 de julio de 2021 en Japón, uno de los países favoritos de Tencio. Entonces será el momento en el que esta disciplina escribirá una nueva página en su historia.

Tencio ha sido testigo en primera línea de cómo este deporte ha cambiado a lo largo de los años, y ahora él es un icono. Lejos de que el interés mediático le suponga una presión extra, al costarricense le motiva. “Yo trato de aferrarme a eso como una motivación de que si todas estas personas creen en mí y me han apoyado, cómo no voy a creer yo en mí, cómo no lo voy a ir a dar todo”, argumenta.

En principio, Tencio volverá a Tokio para tomar parte en el test event (evento de prueba) del próximo mes de abril, que tendrá lugar en la sede del BMX freestyle, en el Parque Deportivo Urbano de Ariake.

TAMBIEN:  Shirley Cruz le pide al Gobierno apoyo real y no llamadas de felicitación

Esta será su última visita a Japón antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“El simple hecho de estar dentro de los Juegos es una gran ganancia, pero por supuesto, apuntando siempre a lo más alto. La idea es ir a buscar una medalla al cien por cien. Yo sé que tengo las capacidades para lograrlo. Si no lo llegara a lograr es porque no me preparé lo suficiente y eso me haría sentir muy mal. Hemos estado trabajando muy duro para poder lograr ese objetivo”, sentencia.

Porque Tencio ve un futuro dorado en Tokio donde poder demostrar -después de los golpes, el miedo, y el único impulso de una pasión por el deporte- que con poco se puede lograr mucho.

El apoyo entre riders

Precisamente que el BMX freestyle sea una mezcla de deporte y creatividad podría hacer de él un mundo hostil entre sus practicantes al más alto nivel. Pero nada más lejos de la realidad.

“Es más admiración lo que hay en este deporte todavía. Por dicha, no ha llegado a ese punto en el que ya todo el mundo se quiere esconder y nadie quiere ver lo de los demás. Yo creo que nosotros somos como una familia muy grande”.

TAMBIEN:  Salud confirma nueva muerte a consecuencia del Covid-19. Ya son 12

“Por supuesto, existen personas que entrenan más en secreto y tienen su forma de hacer las cosas. Pero igual siempre al final, en algún punto nos unimos y estamos hablando y compartimos ideas. Y ojalá que eso se mantenga porque le da ese espíritu al deporte de gozo, de disfrute y no tanto de competencia. Al final de todo somos amigos y estamos simplemente compartiendo la misma pasión”, prosigue Tencio, al que le une una amistad con riders como el venezolano Daniel Dehrs, también aspirante a lograr una presea Olímpica.

Fuente: Comité Olímpico Internacional.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!