Código QR informe de vulnerabilidad declarado confidencial

Empresa presentó al MICCIT detalles que serán solo para los burócratas

El Código QR tiene cositas que un experto de una empresa de seguridad detectó pero que ahora el MICCIT declara confidencial en su informe.

Código QR y su seguridad

“En este momento no existe ningún riesgo asociado a la exposición de mayor información a la propia del certificado de vacunación y el sistema mantiene el cumplimiento con la normativa de protección de datos del país”, dice un comunicado de prensa, pero no permiten revisarlo más allá de lo que prefieren revelar.

Las Observaciones del experto en Cyber Seguridad y jefe de la empresa tecnológica AttiCyber Estaban Jiménez encendió las alertas por la posibilidad de “manosear” los datos de los usuarios por problemas en la estructura del algoritmo.

La empresa responsable del Código QR aseguró que no hay ningún inconveniente y están dispuestos a dar mayores garantías.

“Es importante hacer un llamado a la población para recordar que su PIN de acceso y la información de su vacunación es personal y no debe ser compartida con terceros, al igual de que no es necesario pagar a terceros para que generen su certificado de vacunación, pues el Gobierno ha puesto a disposición más de 250 oficinas que brindan ayuda para obtener ese código, de forma segura y gratuita” reza el comunicado de prensa del Ministerio cuya jerarca, Paola Vega, no está en el país por ser parte de la comitiva que acompaña al Presidente por su gira en Corea del Sur.

TAMBIEN:  Cáñamo en Costa Rica crearía 15 000 empleos

La manipulación de datos podría permitir abrir un mercado Negro para vender certificados a terceros que no han cumplido el proceso de acreditación, pero de todas formas el uso obligatorio del código QR está suspendido por orden del Tribunal Contencioso Administrativo y un proceso en curso.

Lea el comunicado completo aquí:

CP 058 MICITT reafirma que el Código QR es completamente seguro (23-11-2021)

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba