Código QR de vacunados requisito para compras

A partir del 1° de diciembre

A partir del 1° de diciembre será obligatorio mostrar el código QR de certificado de vacunación COVID-19, así lo anuncio el Gobierno  para ingresar a determinados recintos y actividades.

Además de este anuncio, el Poder Ejecutivo anunció que implementarán nuevos estándares de seguridad en el código QR del certificado de vacunación.

Bajo los nuevos parámetros que se adaptan a los aplicados por la Unión Europea, el código QR actualizado únicamente podrá ser validado a través de la app gratuita que se pondrá a disposición del público para dicho fin, a partir de noviembre.

No se requerirá contar internet para poder verificar el código. Además, el código QR se puede imprimir o de igual manera disponerse en formato digital, lo que hace la medida inclusiva y al alcance de todas las personas. Esto llegará a fortalecer y agilizar la verificación del estado de vacunación COVID-19 por medios digitales o impresos.

Lista de Establecimientos  donde será obligatorio mostrar el código QR de certificado de vacunación COVID-19 

  1. Restaurantes, sodas, cafeterías y plazas de comidas (food trucks, food courts).
  2. Bares y casinos.
  3. Tiendas en general, tiendas por departamento y centros comerciales.
  4. Museos.
  5. Centros de acondicionamiento físico.
  6. Hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento.
  7. Balnearios.
  8. Actividades, organizaciones o congregaciones en sitios de adoración.
  9. Salas de eventos para actividades empresariales, académicas o sociales.
  10. Turismo de aventura.
  11. Teatros, cines, academias de arte y baile, y establecimientos de actividades artísticas.
  12. Establecimientos de actividades deportivas.
TAMBIEN:  Covid-19: Siete casos más para un total del 780

El código QR se empleará para la verificación  del estado de vacunación COVID-19. No requiere internet y que se utiliza con App gratuito que se pondrá a disposición de las personas. La presentación de este código se podrá hacer tanto en formato digital como impreso.

A partir de noviembre se podrá descargar por medio del sitio https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr

A partir del 8 de noviembre, para actualizar el certificado al nuevo QR las personas que ya lo recibieron solo deben de ingresar nuevamente al link enviado a su correo electrónico (https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr/), y colocar el pin asignado, de esta forma su certificado de vacunación se actualizará con los nuevos estándares de seguridad. Quienes hayan olvidado o extraviado su pin, pueden recuperarlo en el mismo sitio web.

Al martes 12 de octubre se han enviado 1.110.000 certificados de vacunación, con una emisión diaria promedio de 30 mil certificados de forma proactiva (personas que tienen el correo electrónico registrado en EDUS), y cerca de 1.200 envíos diarios a interesados que lo solicitan.

Si usted completó su esquema de vacunación de dos dosis hace más de 8 días y no ha recibido su certificado de vacunación contra COVID-19 en su correo electrónico (previa verificación de su carpeta de spam), puede solicitarlo en el siguiente link:

TAMBIEN:  Amplían horario en las playas a partir de este 13 de enero 2021

https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/certificado-de-vacunacion-covid-19

La emisión del certificado tarda en promedio 10 días hábiles, sin embargo, aquellas solicitudes de certificación de vacunas colocadas fuera del país pueden tardar un poco más, tomando en cuenta la revisión de la documentación remitida.

En contra

Ante este anuncio del Gobierno, ya salieron los que están en contra, como Otto Guevara Guth quien se mostro su molestia con la medida impuesta.

Otto Guevara Guth llamado
Otto Guevara se molestó ante medida del Gobierno. Foto cortesía.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba