¿Cobrar el bono de vivienda? Una idea que le suena a la ministra

INVU no puede construir en sus propios terrenos lo que agrava el problema

Plantear que las familias a quienes se les otorga el bono de vivienda hagan una devolución parcial o total en tractos de este beneficio es una idea que agrada a la Ministra de vivienda,  Jessica Martínez Porras, así lo expuso ante la consulta de la diputada Pilar Cisneros  en la comparecencia ante la comisión especial de modernización y Reforma del Estado, al citar la recomendación realizada por Nelson Stratta, Consultor de la Organización de las Naciones Unidas.

¿Cobrar el bono de vivienda? Una idea que le suena a la ministra

 

«El subsidio no puede ser del 100%, hay algunas excepciones, algunas familias que por su condición social no pueden pagar una retribución pero la gran mayoría puede hacer una devolución» apuntó la jerarca.

Los bonos familiares consumen el 40% de los recursos destinados a este sistema por lo que desestabilizan el programa ante la falta de fondos para otorgar a familias nuevas, hecho que plantean cambiar en este nuevo proyecto de ley.

El viceministro de la cartera Roy Allan Jiménez también destacó que las familias a las que normalmente se les otorga el bono de vivienda pagan alquileres que rondan los 70 mil colones por mes, por lo que no sería comprometer la capacidad económica ni mucho menos excluir a las de mas bajos recursos como quiso apuntar la diputada del Frente Amplio Rocío Alfaro.

TAMBIEN:  Caja de Ande en Puntarenas sufre robo millonario
Cobrar el bono de vivienda es una posibilidad
Comparecencia Ministra de Vivienda en comisión legislativa

La Ministra señaló que si bien es cierto el INVU cuenta con cerca de unas 9500 propiedades del total contenido en el banco de suelos del Estado, muchas de estas no pueden usarse al ser «bienes demaniales» que ya tienen un destino específico como calles o parques y las restantes no pueden ser usadas para proyectos de vivienda pues la ley se lo impide «El INVU no puede construir en sus propios terrenos, así lo establece el artículo 73 bis de la ley del sistema nacional para la vivienda» detalló Martínez.

La ley establece que el monto del Bono de Vivienda es proporcional a los ingresos de la familia beneficiaria, con un tope de hasta ¢8.480.000. Actualmente la entidad no está aceptando solicitudes para nuevos beneficiarios.

Bus choca contra estructura en la Ruta 27

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba