CNE: Volcán Turrialba mantiene alta actividad

Reportan caída de ceniza en San Pedro y alrededores

Escuchar esta noticia

El volcán Turrialba mantiene una alta actividad, con salida de gases y emanaciones de cenizas, así lo señaló la  Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) que realizó llamado a la prevención para mantenerse vigilantes y acatar las instrucciones y recomendaciones de las autoridades, tras erupciones del lunes en horas de la noche.

Volcán Turrialba con alta actividad

El día de ayer se presentaron dos erupciones registradas a las 09:27 p.m. y a las 9:33 p.m., según los reportes del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI). La erupción de las 9:33 p.m. fue la más importante, debido a la altura de la columna de ceniza que fue de 1 000 metros sobre la cima del cráter.

A las 11:15 hora local, se registró una erupción, con una columna que se elevó a 300 metros sobre la altura del cráter y a 3640 m.s.n.m. (metros sobre nivel del mar).

El OVSICORI, determinó está erupción como la más significativa de los últimos cuatro años por la explosividad y la altura de los materiales expulsados.

Blas Sánchez, geólogo de la CNE sobre la erupción del volcán Turrialba.

Los materiales pesados arrojados se depositaron a lo interno del cráter. Por otra parte, los vientos acelerados están trasladando los materiales más livianos como ceniza y gases hacia oeste del volcán Turrialba, con influencia sobre el Área Metropolitana.

TAMBIEN:  Atrapan dos Coligalleros en Crucitas

Según reportes realizados la ceniza se ha mantenido cayendo en sitios como San Pedro, Coronado, Moravia, Goicoechea, Desamparados, Santa Ana, Alajuelita, Pavas, y el centro de San José, entre otros.

El OVISOCIR y la Red Sismológica Nacional (RSN) mantendrán los monitoreos correspondientes de las actividades del volcán y visitarán la zona para la correspondiente recolección de ceniza y, materiales expulsados con el fin de determinar el mecanismo de la erupción.

La CNE y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) piden precaución a la población, para que respeten los límites de acceso establecidos por las autoridades en el parque, y acaten las instrucciones que den los funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), en el sector Parque Nacional Volcán Turrialba (PNVT).

A las personas con algún problema respiratorio tomar las medidas de protección necesarias para evitar afectaciones, así como mantener resguardado a los animales para que no sufran afectaciones por la caída de la ceniza.

Video gracias a  Diego Salazar Cubero Guardapaques, volcán Turrialba.

Lea más noticias en El Guardian

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba