Clausura 2023: dedicado a José Luis “El rápido” Ortiz

El Clausura 2023 será dedicado a don José Luis “El rápido” Ortiz, así lo presentó esta mañana la UNAFUT en conferencia de prensa. Merecido reconocimiento. En temas de calendarios, el primer clásico de la temporada 2023 será en la fecha 5, mientras que una posible Gran Final se jugaría el 28 de mayo.

El Torneo de Clausura 2023 estará dedicado a un grande del periodismo de Costa Rica, el señor José Luis “El rápido” Ortiz. En la página oficial de la UNAFUT se publicó una pequeña reseña de la gran historia de alguien que en deportes, nos acompañó, sea por televisión, diario impreso y por su puesto, radio.

Clausura 2023 dedicado a José Luis “El rápido” Ortiz

El fútbol de la primera división se ha visto nutrido desde sus primeros años de la acción y la loable carrera que han hecho muchos periodistas, comentaristas y locutores que con sus crónicas y narraciones han llevado la emoción de cada juego efectuado, en dichos profesionales ha recaído el enamoramiento por este deporte o por algún determinado equipo.

El dedicado del próximo certamen de la Liga Promerica, en el Clausura 2023 será alguien que dominó a su antojo el micrófono, que, con su buen verbo, facilidad de palabra, rapidez y agilidad para la improvisación al aire y entendimiento total de los deportes hizo que muchos crecieran amando escuchar el fútbol por la radio o verlo por la televisión años después, hablamos de José Luis “Rápido” Ortiz Araya.

TAMBIEN:  San Carlos hará su último esfuerzo para clasificar y pedirá ayuda a FIFA

Nacido en 1930, don José Luis fue todo un fenómeno de la narración, una voz reconocida en Costa Rica y el resto del continente por su inigualable forma de llevar al aficionado al campo de juego a través de la radio fundamentalmente, su experiencia basta en medios inició en Radio América Latina, Radio Columbia, además de Monumental, Sonora y Nacional en Costa Rica; su don para la narración lo llevó además a trabajar en El Salvador, Nicaragua y Estados Unidos donde destacó en transmisiones de su amado béisbol y baloncesto en los años 80.

Su mote del “Rápido” llegó en 1960, narraba con una velocidad increíble, pero sin cometer errores en su dicción en la que fue por muchos años su casa, Radio Columbia.

LEA TAMBIÉN: Costa Rica clasifica al Mundial de Balonmano 2023

En otros medios incursionó como redactor y director del periódico La República y además en la televisión trabajó en Canal 7, Canal 6 y Canal 2. Cubrió los mundiales de fútbol entre 1970 y 2002 estando en las propias sedes en México 1970, Argentina 1978, España 1982, México 1986 y Corea del Sur-Japón 2002.

TAMBIEN:  Sele de luto por muerte de asistente técnico durante gira en Europa

Hacia el final de su carrera, sus últimos 10 al frente de la conducción de un programa televisivo lo hizo con Canal 2 y Canal 13 con el programa Titulares Deportivos entre 1998 y 2008, ya antes en los años 70 e inicios de los 80s había fundado junto a Javier Rojas el programa Deportivas del 13 con el cual trajeron al país por primera vez la transmisión en directo de unos Juegos Olímpicos, los de Moscú 1980.

Por casi tres décadas tuvo su programa considerado caballo de batalla: “José Luis Informando” el cual pasó por todas las emisoras en donde el “Rápido” dejó su conocimiento.

Merecido reconocimiento y homenaje dedicar el próximo certamen a tan apasionado del deporte y la historia del mismo, nuestro reconocimiento don José Luis para su trayectoria y su legado.

Nota a pie de página de César Gutiérrez Fallas: Muchas veces disfruté de “Titulares Deportivos”, programa con el que cerraba todos los domingos de fútbol.

Calendario del Clausura 2023

En temas de calendarios, el Clausura 2023 dará inicio el domingo 15 de enero, el primer clásico de la temporada será en la fecha 5, el 5 de febrero con el Deportivo Saprissa de local, el segundo clásico se realizará en la jornada 16, en el Alejandro Morera Soto el 02 de abril, mientras que una posible Gran Final se jugaría el 28 de mayo.

TAMBIEN:  Unafut: Aprobado el protocolo de regreso a los estadios
Clausura 2023: dedicado a José Luis "El rápido" Ortiz. Foto: UNAFUT
Clausura 2023: dedicado a José Luis “El rápido” Ortiz. Foto: UNAFUT

César Gutiérrez Fallas

Publicista. Licenciado en Periodismo Deportivo. Lic. Producción Audiovisual. Productor en Producciones Clandestinas. Siempre aprendiendo y creciendo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba