Claudia Dobles propone pensión y seguro en plataformas digitales
Claudia Dobles, candidata presidencial por la Coalición Agenda Ciudadana, propuso mejorar las condiciones de vida y trabajo de un sector de la economía informal que históricamente ha sido invisibilizado: las personas que trabajan mediante plataformas digitales.
En Costa Rica, más de 15.400 personas trabajan en plataformas digitales solo en la Gran Área Metropolitana (GAM). De estas, el 2% trabaja 40 horas a la semana, mientras que al menos seis de cada diez laboran 60 horas semanales o más, según un estudio de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA).

Claudia Dobles propone pensión y seguro en plataformas digitales
Las cifras señalan que un 68% de los trabajadores repartidores no cumple con la condición de aseguramiento, y un 78% no cotiza para ningún régimen de pensiones. Estas realidades colocan a los trabajadores en condiciones vulnerables que los dejan sin opciones en caso de emergencia o vejez.
A partir del caso de “don Gerardo”, un conductor que sufrió un accidente sin contar con respaldo adecuado, Dobles planteó la necesidad de contar con condiciones laborales justas, reglas claras, aportes a la seguridad social acordes a los ingresos reales, y la creación de un seguro de accidentes especializado que proteja a quienes hoy quedan desamparados ante cualquier imprevisto.
“Nuestro objetivo es que quienes trabajan en diferentes tipos de plataformas digitales coticen a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y puedan tener acceso a servicios de salud y a una pensión, sin que eso signifique perder el ingreso con el que sostienen a sus familias. No es posible que un accidente deje a una persona sin ninguna opción de ingreso, de atención y de protección para su familia”, señaló Dobles.

La propuesta para trabajadores de plataformas digitales forma parte de la agenda económica y social de la Coalición Agenda Ciudadana, que plantea un modelo de desarrollo centrado en la dignidad del trabajo, la protección social y reglas claras que reconozcan la realidad de quienes generan ingresos fuera del empleo formal tradicional.





