Cirugía con láser salva vida de gemelos dentro del vientre de su madre

Escuchar esta noticia

Kimberly Jiménez lleva en su vientre a David y Samuel, gemelos idénticos que hoy siguen su crecimiento gracias a la cirugía fetoscópica láser que les efectuó el servicio de Obstetricia del hospital San Juan de Dios para salvarles la vida.

El procedimiento fue necesario porque la mujer de 23 semanas de gestación presentaba el Síndrome de Transfusión Feto a Feto que consiste en que uno de los fetos pasa sangre al otro por medio de vasos sanguíneos anormales que están en la placenta, haciendo que el receptor crezca más que el donante, si no se realiza la cirugía este síndrome puede ocasionar muerte fetal dentro del vientre, de uno o de ambos gemelos.

La doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general del hospital San Juan de Dios, expresó que el procedimiento fue todo un éxito y que los bebés están siendo monitoreados de forma semanal, además resaltó el altísimo nivel profesional de los obstetras del centro médico que abordaron a la paciente de forma inmediata.

 “En medio de la emergencia por COVID-19 este tipo de acciones son motivo de orgullo de la seguridad social que tiene nuestro país” dijo la directora.

Por su parte, el doctor Jorge Mora Sandí, jefe de la Sección de Gineco-Obstetricia y Neonatología, indicó que se brindó todo el soporte necesario para realizar este procedimiento, además destacó que están en permanente revisión del caso.

TAMBIEN:  Banda robó 8 mil litros de combustible

El doctor Joaquín Bustillos Villavicencio, jefe del Servicio de Obstetricia y especialista en Medicina Materno Fetal y que realizó el procedimiento, explicó que este síndrome se presenta en el 10% de los embarazos de gemelos idénticos (gemelos monocoriales, comparten la misma placenta), en Costa Rica por año se presentan entre 20 a 30 casos; consiste en el paso de sangre de un bebé a otro a través de conexiones vasculares en la placenta, un feto crece más que el otro.

“El tratamiento consiste en ocluir esas conexiones a nivel de la placenta, visualizándolas directamente a través de una cámara (fetoscopio) y a través de un láser especial y debidamente calibrado, se queman por decirlo así esas uniones vasculares, esto se hace porque una vez que se detecta esta dificultad usualmente el problema continúa, y más bien se complican más los bebés y pueden fallecer uno o ambos bebés dentro de la pancita” dijo el especialista.

Kimberly contó que todo el proceso fue muy rápido, detectaron el problema en el hospital de las Mujeres e inmediatamente se comunicaron con el San Juan de Dios que es uno de los hospitales donde está el equipo y el personal con experiencia en este tipo de cirugía, días después estaba en el quirófano.

TAMBIEN:  Evacuan a seis familias en Valladolid por deslizamiento

La madre detalló que David (el más pequeño de los gemelos) casi no se movía antes de la cirugía y que después del procedimiento ha notado una mejora significativa en la evolución de sus bebés.

El doctor Bustillos dijo que esta es una terapia dirigida a la causa de la enfermedad y no es necesario repetirla la mayoría de las veces, la paciente visita todas las semanas el San Juan de Dios,

“El procedimiento fue un éxito, los gemelos están evolucionando bien y se espera que nazcan lo más cercano al término de la gestación” finalizó el médico.  Fuente: CCSS 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!