Circunvalación Norte lleva un 60% de avance
La Circunvalación Norte lleva un 60% de avance en su construcción, con lo cual ingresó a su 5ta y última fase de construcción.
Esta fase es calificada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), como la más compleja por las características que posee.
Las obras
Entre las obras que se construirán en esta última etapa se encuentran:
- Un viaducto
- Un túnel
- Un paso a desnivel son parte de las obras
Dicha etapa, tiene una longitud de 1,5 km, la cual unirá la RN 32, pasando por Calle Blancos, hasta conectar con la rotonda del Bicentenario.
Ya que contará con una sección en viaducto (carretera elevada), un tramo de túnel o paso deprimido, un paso a desnivel (intersección a dos niveles), así como vías marginales bajo el viaducto y carreteras a nivel sobre el túnel.
Esta unidad, unirá la Ruta Nacional (RN) 32 (en las cercanías de la empresa Amazon), pasando por Calle Blancos hasta conectar la Circunvalación con la rotonda del Bicentenario en Guadalupe.
Desde la Unidad Ejecutora de este proyecto ubicada en CONAVI, se explicó que las obras alcanzan un 60% de avance, con procesos paralelos activos en todo el tramo.
En las cercanías con RN 32, se avanza con la construcción de cimientos y columnas en la sección que comprende 600 metros de viaducto (carretera elevada) a cuatro carriles, así como la construcción de calles marginales a nivel, para facilitar los desplazamientos en Calle Blancos.
Detalles y finalización
Luego, la RN 39 atravesará un túnel (paso deprimido) también a cuatro carriles, donde se realizan labores de excavación, construcción de pantallas de pilotes y colocación de vigas. Sobre el túnel se construirán calles marginales a nivel de la vía existente.
Seguido del túnel, se construirá un paso a desnivel (donde actualmente se ubica la intersección semaforizada de Calle Blancos). Así mismo, esta albergará en su parte inferior los cuatro carriles de la RN 39 y en el superior una rotonda que permitirá movimientos hacia los cuatro puntos cardinales.
En este punto se trabaja en la construcción de pantallas de pilotes para soportar la parte inferior del paso a desnivel. El túnel más la intersección hasta llegar a la rotonda del Bicentenario, alcanzan una longitud de 900 metros.
Por otra parte, se avanza con la colocación de tubería pluvial y la conformación de marginales en todo el tramo, entre otras labores.
Las autoridades tienen proyectado la finalización de las obras en el último trimestre del próximo año, lo anterior, en caso de que se apruebe el proyecto de Ley solicitado por la Contraloría General de la República (CGR) para que la Municipalidad de Calle Blancos pueda donar los terrenos necesarios de este último tramo al MOPT.