Circunvalación Norte entra en proceso de suspensión

Obras detenidas por falta de aprobación de la Contraloría

Escuchar esta noticia

La Circunvalación Norte entró en proceso de Suspensión Temporal debido a la falta de un refrendo de la Contraloría General de la República sobre la Fiscalización de las obras.

El Director del Consejo Nacional de Vialidad, Mario Rodríguez, confirmó a El Guardián que había tiempo hasta la última semana de marzo para el contrato de fiscalización con la Agencia de Naciones Unidas, y en febrero enviaron a la Contraloría la solicitud de refrendo para la ampliación del contrato de fiscalización.

“Nosotros creíamos que lo habías hecho con tiempo suficiente, pero la Contraloría ha tenido que investigar más detalles del contrato de ampliación.  No nos ha dado una respuesta ni negativa ni positiva sobre si podemos o no emitir la orden de modificación. Evidentemente si no tenemos Inspección de la obra no podemos continuar con la construcción, por eso emitimos una suspensión de las Obras de la construcción de los tramos que están en construcción en la Circunvalación, podremos reanudar en cuanto la Contraloría lo autorice, esperemos sea un tiempo relativamente corto”, dijo Mario Rodríguez.

QUIÉN SUPERVISA

La Agencia de Naciones Unidas UNOPS es la responsable de vigilar las obras en Circunvalación, y además tienen otras inspecciones a cargo.

TAMBIEN:  Rechazan pago de sobreprecios a UNOPS

Sin embargo, el proceso de suspensión será únicamente en lo concerniente a Circunvalación Norte pues manejan contratos individuales que no se afectan entre sí.

UNOPS obtuvo $6,1 millones de dólares por el contrato de supervisión,  y ahora el Gobierno quiere una extensión por nueve meses y $1,3 millones de dólares más.

Las obras en Circunvalación Norte se dan en cuatro sectores o fases: del Uno al Cuatro presentan un 35%, 89%, 96% y 97%, de avances respectivamente. El viaducto de 2,25 km a cuatro carriles es el que presenta el mayor avance.

El proceso de suspensión podría variar el costo total de la obra, e incluso la empresa Estrella-H. Solís al frente del Consorcio anunciaron que podrían estar despidiendo a parte de la cuadrilla de 500 trabajadores a cargo de las obras hasta reanudar los trabajos.

CONAVI podría tener un plan “b” para Fiscalización en esta obra tan importante pero no revelaron las razones por las cuales no lo tienen.

Alejandro Rossi, representante de UNOPS en Costa Rica, apuntó a CONAVI la responsabilidad de no poder seguir adelante con las Obras de Fiscalización por no agilizar el proceso de ampliación del contrato.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!