Científicos de China presentan la capa de invisibilidad de Harry Potter

Este tipo de tecnología lleva siendo objeto de estudio en China desde hace años

Chu Junhao (78 años), líder de la Facultad de Ciencias en la Universidad Donghua, ubicada en Shanghai, y respetado académico de la Academia China de Ciencias, es el autor principal de este logro que podría cambiarlo todo. Una tecnología análoga a una capa de invisibilidad que “transformará nuestras vidas”.

Científicos de China presentan la capa de invisibilidad de Harry Potter

En las palabras de Junhao, “en el futuro, todos contaremos con la capa al estilo de Harry Potter en nuestro armario”. Este anuncio se realizó durante La Gran Velada Científica organizada por Bilibili, un reconocido portal de videos semejante a YouTube.

Este artefacto mágico, en realidad, una de las tres Reliquias de la Muerte en la saga de Harry Potter, ha sido objeto de análisis científico y parece estar más cerca de la realidad de lo que los seguidores de la saga literaria de J.K. Rowling podrían llegar a concebir.

La noción de hacer invisible un objeto envolviéndolo con un material especial, capaz de doblar la luz a su alrededor, fue propuesta hace aproximadamente una década. Desde entonces, los científicos han constatado que la creación de este tipo de dispositivo presenta una dificultad sustancial, tanto desde el punto de vista esencial como tecnológico.

TAMBIEN:  Presentan auto volador que podrá circular en carreteras

Chu quiso demostrar cómo era posible lograr la invisibilidad si se cuenta con los metamateriales necesarios, las estructuras fabricadas en laboratorio que pueden cambiar sus propiedades físicas en respuesta a corrientes eléctricas. Junhao explicó que la invisibilidad se logró mediante una serie de patrones o rejillas lenticulares. Estas son láminas transparentes compuestas por diminutas lentes cilíndricas convexas.

Cuando la luz atraviesa este material, se produce un fenómeno de refracción que elimina la imagen del campo visual.

A partir de ese momento, el material provoca que la luz se vaya comprimiendo en tiras delgadas y cuando el número de lentes es lo suficientemente grande, se produce la invisibilidad. En ese instante, la imagen que observábamos se fragmenta en millones de partículas idénticas, pero el ojo humano no logra distinguirlas. De esta manera, percibimos que desapareció, porque se volvió imposible de ver para nosotros.

No es algo nuevo en el país del sol naciente. Muchas aeronaves de guerra chinas ya poseen una cubierta de sustancias metamateriales que fue concebida en un laboratorio ubicado en la ciudad de Nanjing, al sudeste del país, un grupo encabezado por el investigador Cui Tiejun. «Hemos creado un mecanismo de ilusión espectral que puede hacer que una aeronave no emita ninguna señal en un sistema de radar militar», afirma Cui, reconocido por ser el innovador en desarrollar los primeros metamateriales programables del planeta que podían modificar sus características físicas en respuesta a flujos eléctricos.  Fuente: Sport

TAMBIEN:  Más de 50 muertos en Guatemala por el ciclón Eta

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba