Científicos calculan cuánto ejercicio necesitas para compensar un día entero sentado

El sedentarismo es uno de los males del siglo XIX, algo que con el teletrabajo y la pandemia ha se ha acrecentado

Escuchar esta noticia

Un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine ha revelado cuánto ejercicio es necesario para compensar todo un día en el que hayamos permanecido sentados.

Hasta 40 minutos de “actividad física de intensidad moderada a vigorosa” todos los días es la cantidad adecuada para equilibrar 10 horas de estar sentado, dice la investigación, recogida por Science Alert, aunque cualquier cantidad de ejercicio o incluso simplemente de pie ayuda hasta cierto punto.

El estudio se basa en un metanálisis de nueve estudios anteriores, en el que participaron un total de 44.370 personas en cuatro países diferentes que usaban algún tipo de rastreador de ejercicios.

El análisis reveló que el riesgo de muerte entre las personas con un estilo de vida más sedentario aumentó a medida que disminuyó el tiempo dedicado a la actividad física de intensidad moderada a vigorosa.

“En los individuos activos que realizan entre 30 y 40 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa, la asociación entre un alto tiempo sedentario y el riesgo de muerte no es significativamente diferente de aquellos con una baja cantidad de tiempo sedentario”, dice el estudio.

Lo fiable de esta investigación en particular es que se basó en datos relativamente objetivos de dispositivos portátiles, no en datos autoinformados por los participantes.

TAMBIEN:  Tico vacunado por COVID nos cuenta su experiencia

El estudio llega junto con la publicación de las Pautas mundiales 2020 sobre actividad física y comportamiento sedentario de la Organización Mundial de la Salud, elaboradas por 40 científicos de seis continentes.

“Estas pautas son muy oportunas, dado que estamos en medio de una pandemia mundial, que ha confinado a las personas en interiores durante largos períodos y alentado un aumento en el comportamiento sedentario”, dice el investigador de actividad física y salud de la población Emmanuel Stamatakis de la Universidad de Sydney, en Australia, y coeditor del British Journal of Sports Medicine.

“Las personas aún pueden proteger su salud y compensar los efectos dañinos de la inactividad física”, añade.

“La investigación basada en rastreadores de actividad física está en línea con las nuevas pautas de la OMS, que recomiendan 150-300 minutos de intensidad moderada o 75-150 minutos de actividad física de intensidad vigorosa cada semana para contrarrestar el comportamiento sedentario.

Algunos ejemplos de actividad son subir las escaleras en lugar de coger el ascensor, jugar con niños y mascotas, hacer yoga o bailar, hacer las tareas del hogar, caminar o andar en bicicleta.

La ciencia no miente así que de ahora en adelante recuerde, son 40 minutos al día que le pueden hacer vivir una vida más larga y saludable.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!