CIDH: Gobierno y Productores agropecuarios logran acuerdo

El Gobierno de la República acordó una ruta de trabajo conjunta que permita atender las demandas de productores del Encuentro Social Multisectorial (ESM), quienes iniciaron una manifestación este lunes en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Los Yoses.

Los representantes del ESM plantearon -entre otros temas- su interés en la aprobación de una iniciativas de ley, que se encuentran en trámite en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa para atender moratorias crediticias y una directriz para el plan piloto de pago por servicios ambientales.

A lo largo de la reunión -que se llevó en la mañana de este martes en la Conferencia Episcopal- lograron  el consenso para establecer una ruta de trabajo a fin de dar respuesta a sus preocupaciones y se depuso el movimiento de protesta.

En la reunión participaron los viceministros de la Presidencia, María Devandas y Randall Otárola; de Agricultura, Ana Cristina Quirós; de Relaciones Exteriores Christian Guillermet; y de Ambiente, Franklin Paniagua, y el presidente ejecutivo de Consejo Nacional de la Producción (CNP), Rogis Bermúdez.

En horas de la tarde, la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, se reunió con este sector de manera virtual para ratificar los acuerdos. “Agradezco a los sectores agropecuarios del Encuentro Social Multisectorial su disposición al diálogo para construir propuestas conjuntas, que permitan mejorar la calidad de vida de sus familias y atender las necesidades más apremiantes del sector”, destacó Dinarte.

Compromisos asumidos

Estos son los acuerdos alcanzados este lunes entre los representantes de productores agropecuarios del Encuentro Social Multisectorial (ESM) y de Gobierno, al concluir la reunión en la Conferencia Episcopal:

TAMBIEN:  Gobierno deja en la calle a las “ADI” de todo el país

Proyectos de ley.

Los proyectos de ley son el expediente Nº 21.935 “Ley de Rescate, Recuperación y Fortalecimiento de Empresas en Situación de Vulnerabilidad y Estímulo a la Producción”.

El acuerdo contempla que el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Legislativos hará una revisión de los criterios institucionales recibidos en la comisión legislativa, cuyo acopio será enviado a los representantes del ESM para este viernes 29 de enero. Con esta información de base, se realizará una reunión virtual el próximo lunes 1ro de febrero para iniciar la construcción conjunta de un texto sustitutivo con el equilibrio técnico requerido.

La viceministra Devandas y el viceministro Otárola propusieron un trabajo conjunto para redactar textos sustitutivos, que permitan atender las observaciones de los sectores y de las instituciones apegadas a los criterios técnicos, con el fin de mejorar las condiciones del sector agropecuario nacional.

“La ruta de trabajo es realizar una revisión detallada del proyecto de ley, generar las propuesta de texto sustitutivo de manera conjunta y una vez alcanzado convocar el proyecto para que continúe su trámite legislativo”, precisó la viceministra María Devandas, encargada de los asuntos legislativos.

El Gobierno de la República se comprometió, además, a la presentación de un proyecto de ley sobre la titulación en zonas protegidas -Derecho de Utilidad Ambiental (DUA)- para el mes de febrero.

TAMBIEN:  "Al Presidente se le olvidó como gobernar"

Solicitud de moratoria.

Sobre la propuesta de los productores agropecuarios de “establecer moratoria de doce meses a cobros administrativos judiciales en deudas agropecuarias”, se decidió que el Poder Ejecutivo remitirá el caso a las instituciones competentes para conocer sus criterios técnicos, los cuales serán enviados al ESM para la semana del 1ro al 5 de febrero 2021. 

Proyecto Piloto de Pago de Servicios Ambientales del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO).

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) retomará el análisis y redefinición de esta iniciativa, con el propósito de atender las preocupaciones del sector, para lo cual se programará nueva reunión con el ESM durante el mes de febrero.

El viceministro de Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, reafirmó el compromiso del Gobierno con el sector agropecuario de mantener un diálogo permanente y dar seguimiento a los acuerdos alcanzados, a fin de atender de manera interinstitucional sus demandas.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba