CIDH declara inadmisibles otras dos denuncias contra el Estado costarricense

San José, 11 de julio 2023. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington D.C., notificó e hizo público en su sitio web, la declaratoria de inadmisibilidad de otras dos denuncias contra el Estado costarricense.

CIDH declara inadmisibles otras dos denuncias contra el Estado costarricense

Estas peticiones se relacionaban particularmente con asuntos de naturaleza procesal penal y ejecución de la pena, específicamente con la revisión integral del fallo condenatorio y condiciones de detención, en causas por suministro de drogas a menores de edad, violación sexual y posesión de drogas.

De conformidad con los Informes de Inadmisibilidad No. 53/23 y 54/23, la CIDH consideró en ambos casos que el Estado cumplió con su deber de especificar los recursos internos que no fueron agotados y las razones por las cuáles estos resultaban adecuados y efectivos, mientras que los peticionarios no replicaron dicha información.

El informe 53/23 refiere a la petición 353-08 de Jonathan Chinchilla Jiménez y Moisés Gerardo Vizcayno Porras, en la cual, Vizcayno Porras denunció que el Estado lo condenó penalmente, junto a su hijo de apellidos Vizcayno Solano y a Chinchilla, tras un proceso que, alegó, no respetó el principio de imparcialidad, a la prueba y a la debida motivación. Además, denunciaban no haber tenido la posibilidad de recurrir integralmente su sentencia.

El informe 54/23 es sobre la petición 1339-08 del peticionario Luis Fernando Alpízar Navarro, quien alegó que no tuvo acceso a un recurso que permitiera la revisión integral de su condena por el delito de violación y abuso sexual.

TAMBIEN:  CONAVI reconstruye superficie en avenida 10

Los informes en cuestión pueden ser consultados en la página de la CIDH: https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pc/inadmisibilidades.asp

Según la normativa del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con un informe de inadmisibilidad culmina el trámite de una petición, al considerarse que no cumplió los requisitos de admisibilidad.

Con estos dos casos, suman seis en las últimas semanas declarados inadmisibles por la CIDH, en tanto, otros 104 casos contra el Estado costarricense siguen en trámite en el Sistema Interamericano, la mayoría (80) en estudio de admisibilidad.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba