Ciberseguridad Tica recibirá ayuda de Gobierno de Estados Unidos

La iniciativa ayudará a Seguridad Pública a establecer un Centro de Operaciones de Ciberseguridad para el 2026.

Estados Unidos y Costa Rica anunciaron este 21 de agosto una iniciativa de colaboración en materia de seguridad que fortalecerá las defensas cibernéticas de Costa Rica contra las amenazas de actores maliciosos.

Ciberseguridad Tica recibirá ayuda de Gobierno de Estados Unidos

El Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y la Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, General Laura Richardson, anunciaron una iniciativa de asistencia en seguridad por $9.8 millones de dólares, a lo largo de tres años, financiada por Estados Unidos y que fortalecerá la capacidad de defensa cibernética de Costa Rica.

La iniciativa ayudará al Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica a establecer un Centro de Operaciones de Ciberseguridad para el 2026. La iniciativa incluye equipos de última generación, formación especializada y ayuda logística.

Estados Unidos proporcionará los fondos para la iniciativa a través de una subvención de Financiación Militar Extranjera (FMF).

“Los ciberataques amenazan nuestro modo de vida democrático, explotan nuestras vulnerabilidades e impiden el acceso a información crítica”, declaró Richardson. “Dado que los ciberataques por parte de actores extranjeros maliciosos a menudo tienen como objetivo infraestructuras, industrias y servicios críticos, contrarrestar estos ataques es vital para la seguridad nacional”.

“Como socio de seguridad de Costa Rica desde hace mucho tiempo, nos comprometemos a estar con ustedes en esta lucha a largo plazo, con la confianza de que, trabajando juntos, tendremos éxito en la lucha contra las amenazas de interés mutuo”, dijo Richardson.

TAMBIEN:  Mauricio Solís asistente técnico de la Selección de Costa Rica “Vamos a refrescar un poco al grupo”
Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, General Laura Richardson
Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, General Laura Richardson. Foto Presidencia

Richardson dijo que mientras ambas naciones trabajan para completar el centro, Estados Unidos continuará su estrecha cooperación con el gobierno de Costa Rica en materia de ciber defensa y seguridad de redes con capacitación, educación profesional, conferencias, intercambios de expertos en la materia y ejercicios multinacionales.

La Comandante también señaló que, a finales de este año, el gobierno de Estados Unidos asignará un asesor estratégico a tiempo completo para ayudar al gobierno de Costa Rica a reforzar sus políticas y estrategias nacionales de ciberseguridad. Estados Unidos apoya firmemente a Costa Rica en la defensa de sus redes críticas y elogia la resistencia de la nación frente a los recientes ciberataques de actores estatales malignos.

Esta iniciativa sigue una sucesión de iniciativas del gobierno estadounidense y el financiamiento para apoyar la seguridad de Costa Rica, incluyendo:

• Un paquete de ayuda a la seguridad financiado por Estados Unidos por 13.8 millones de dólares para apoyar la lucha contra las organizaciones delictivas transnacionales.

• Una financiación de 25 millones de dólares para reforzar las ciberdefensas de Costa Rica.

• Un proyecto de ingeniería de 7.4 millones de dólares financiado por Estados Unidos para una instalación de mantenimiento y un muelle, para apoyar a las patrulleras costeras costarricenses y sus operaciones en Puntarenas.

TAMBIEN:  Final: Fuerza Pública estará presente en el Alajuelense vs Cartaginés (0x0)

• Financiamiento de una estación de guardacostas para apoyar a las patrulleras costeras costarricenses y las operaciones en Limón.

• Adquisición de una flota de patrulleras costeras con financiamiento estadounidense para repuestos y mantenimiento operativo.

Te puede interesar:  Funcionarios acusan a ex del PANI de acosarlos sexualmente

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba