Cianuro decomisado en frontera sería el mayor cargamento de la historia

Se incautaron 8 toneladas.

Ocho toneladas de cianuro decomisadas este viernes en la frontera norte sería el mayor cargamento de este químico decomisado hasta ahora en la historia de nuestro país.

Cianuro decomisado en frontera sería el mayor cargamento de la historia

El decomiso lo realizaron oficiales de la Fuerza Pública de Upala, durante un patrullaje por la comunidad de El Salto quienes interceptaron un camión, conducido por dos costarricenses, según indicó Erick Lacayo, director de fronteras.

Tras la revisión los ocupantes indicaron que el contenido de los barriles era cianuro.

Interceptan mayor cargamento de cianuro de la historia
El peligroso químico viajaba en sacos dentro de barriles metálicos. Foto. MSP

De inmediato los oficiales solicitaron la dirección funcional del fiscal de turno de Upala, quien ordenó el decomiso del vehículo, así como la aprehensión de los sujetos de apellido Cárdenas y Morales, quienes fueron trasladados junto con el vehículo hasta la Subdirección Fronteriza Norte, ubicada en Canalete de Upala.

Dada la alta toxicidad de este material, las autoridades policiales realizaron coordinaciones con otras instituciones, tal y como procede en estos casos, a efectos de que personal experto en el manejo de materiales peligrosos, con su correspondiente equipo de protección, realizara las inspecciones de rigor.

Mayor cargamento de Cianuro
Policía detuvo a 2 costarricenses que transportaban el cargamento.

De igual modo coordinaron con las autoridades judiciales a fin de determinar posibles responsabilidades penales de las personas responsables de este cargamento.

TAMBIEN:  Cierran oficinas judiciales en Nicoya tras confirmación de 5 casos por Covid-19

Es por ello que al sitio se presentaron miembros del Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, Fiscalía y Organismo de Investigación Judicial.

Desconocen origen y destino

Tras realizar un muestreo del contenido de los sacos que llevaba el camión, se determinó que se trataba de cerca de ocho toneladas de este peligroso químico, por lo cual las autoridades judiciales se encargarán de investigar todos los pormenores que rodean este caso.

Antes de este decomiso, las autoridades policiales han realizado múltiples incautaciones a lo largo de la frontera norte, entre los que sobresalen los siguientes cargamentos, los cuales son los mayores detectados en la frontera norte:

• Peñas Blancas de La Cruz, 13 de febrero del 2019, la Fuerza Pública decomisó 1.900 kilos de cianuro.

• El Delirio de Upala, 6 diciembre del 2021, la Fuerza Pública se incautó de 1.125 kilos de cianuro.

29 muertos y armas de alto poder: revelan detalles de la captura de Ovidio Guzmán

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba