China confirma: No hay sobrevivientes tras accidente del vuelo MU5735

Las autoridades de aviación de China confirmaron este martes (22.03.2022) que no hubo sobrevivientes tras la caída a tierra de un Boeing 737-800 de China Eastern. “Hasta ahora, los equipos de búsqueda y rescate no han encontrado sobrevivientes”, declaró Zhu Tao, director de la Oficina de Seguridad Aérea, en el primer comentario oficial sobre la posibilidad cierta de que todos los pasajeros y tripulantes hayan muerto en la tragedia.

No hay sobrevivientes

Los equipos de rescate luchaban contra la lluvia y el barro en los trabajos de búsqueda de rastros de las 132 personas (123 pasajeros y 9 miembros de la tripulación) que viajaban en el avión,  que se precipitó el lunes, a poco menos de 50 minutos de llegar a su destino. La aeronave se estrelló en una zona montañosa, donde desató un incendio forestal.

Las causas de lo ocurrido se desconocen, pero el presidente Xi Jinping exigió una investigación a fondo para “que se determinen lo antes posible”. El avión cayó varios miles de metros en pocos minutos, y un testigo asegura haber escuchado un ruido “como un trueno” antes de la explosión en la colina.

Los medios estatales mostraron a rescatistas avanzando rumbo a la zona donde cayó el avión, entre árboles arrancados y escombros de la nave, entre ellos una parte del aparato con el emblema rojo y azul de la aerolínea. Otras imágenes mostraban a operarios manejando drones para facilitar la búsqueda. Un socorrista dijo a la agencia AFP que posiblemente los cuerpos quedaron “totalmente incinerados”, dada la virulencia de las llamas.

TAMBIEN:  Un avión de Air India con 191 personas se partió en dos al salirse de la pista durante el aterrizaje

Aviones en tierra

El vuelo MU5735 despegó de Kunming rumbo a Cantón poco después de las 13.00 horas y “perdió el contacto cuando se encontraba sobrevolando la ciudad de Wuzhou”, según un comunicado de la administración de aviación civil china (CAAC). China Eastern decidió cancelar más de 1.900 vuelos esta jornada, lo que corresponde al 90 por ciento de los viajes que debía operar esta jornada en territorio chino.

La aerolínea es la segunda mayor del país por número de pasajeros, y ordenó que todos sus aparatos Boeing 737-800, el modelo del avión estrellado, permaneciesen en tierra hasta que se tengan más datos sobre lo ocurrido. Otras empresas chinas, como Shanghai Airlines y China United Airlines, también decidieron dejar en tierra sus 737-800 por el momento.  DZC (EFE, AFP y DW)

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba