China confina más ciudades por aumento en contagios de COVID-19

SHANGHÁI, 8 abr (Reuters) – Shanghái anunció el viernes un récord de 21.000 casos nuevos y un tercer día consecutivo de pruebas de COVID, ya que el confinamiento de sus 26 millones de habitantes no mostró signos de alivio y otras ciudades chinas endurecieron las restricciones, incluso en lugares sin infecciones recientes.

Las autoridades de Beijing intervinieron en Shanghái después de que no lograron aislar el COVID cerrando la ciudad por etapas, e insisten en que el país mantenga su política de tolerancia cero para evitar que su sistema médico se averíe.

China intensifica medidas de control

Las autoridades de toda China, que en su mayoría han logrado mantener a raya a la COVID durante los últimos dos años, están intensificando las medidas de control del coronavirus, incluidas las restricciones de movimiento, las pruebas masivas y nuevos centros de cuarentena.

Las ciudades que entraron en acción esta semana incluyen Zhengzhou, en la provincia central de Henan, que el jueves dijo que evaluaría a los 12,6 millones de residentes después de encontrar algunos casos asintomáticos.

Beijing ha fortalecido la evaluación periódica de los empleados en los sectores clave de la ciudad, exigiendo que todo el personal de las agencias de cuidado de ancianos, escuelas e instituciones que manejan productos importados se sometan a pruebas al menos una vez por semana.

TAMBIEN:  Nicaragua libera 222 presos políticos y los envia a Estados Unidos

En el condado de Shizong, en la provincia de Yunnan, suroeste de China, se cerraron las tiendas, se suspendió el transporte y se prohibió a los residentes salir de sus pueblos o aldeas.

Nomura estimó esta semana que 23 ciudades chinas han implementado cierres totales o parciales. Las ciudades colectivamente son el hogar de aproximadamente 193 millones de personas y contribuyen con el 22% del PIB de China. Estos incluyen Changchun, un importante centro de fabricación que ha estado cerrado durante 28 días.

Ernan Cui, analista de Gavekal Dragonomics que estudió las políticas de COVID anunciadas por las 100 ciudades más grandes de China, dijo que la mayoría optaba por mantener las restricciones incluso después de que el número de casos volviera a cero.

Las restricciones “sugieren que el impacto económico de los diversos bloqueos no disminuirá en cuestión de días o incluso semanas”, dijo en una nota.

Si el cierre de Shanghai continúa durante abril, la ciudad sufrirá una pérdida del 6% en el PIB, lo que equivale a una pérdida del 2% del PIB para China en su conjunto, dijo en una nota la economista jefe de ING para la Gran China, Iris Pang.

TAMBIEN:  Tormenta Invernal en EEUU deja al menos 61 muertos

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en una sesión informativa el viernes que la administración Biden estaba monitoreando de cerca el cierre en Shanghái y señaló que podría causar demoras en la carga aérea. W1N2VE032

Trabajadores sanitarios en las calles de Shanghái./ REUTERS

Acción ‘Estruenda’  

El brote de Shanghái superó los 130 000 casos en total, superando con creces los aproximadamente 50 000 casos sintomáticos registrados en el brote original en la ciudad central de Wuhan, donde el virus se detectó por primera vez a fines de 2019, aunque las autoridades chinas no comenzaron a informar casos asintomáticos hasta después del de Wuhan. cima.

Las historias de centros de cuarentena centrales abarrotados e insalubres y los temores de separación familiar han impulsado los llamados a la cuarentena domiciliaria en Shanghái.

El gobierno de Shanghái comenzó a permitir que algunos contactos cercanos se aíslen en casa y el miércoles relajó su política de separar a los niños infectados de sus padres.

Sin embargo, el suministro de alimentos sigue siendo una preocupación para los residentes debido a la escasez de mensajeros.

El viernes por la tarde, los resultados del hashtag “Shanghai compre comida” fueron bloqueados en el sitio de redes sociales Weibo, similar a Twitter.

TAMBIEN:  El gobierno de Joe Biden condonará deuda estudiantil a 125.000 deudores

Weibo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Shanghai no ha indicado cuándo puede levantar su bloqueo.

El jueves por la noche, Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, dijo en su cuenta de Weibo que las medidas tomadas en Shanghái tuvieron que ser “estruendosas” para cortar la cadena de transmisión.

En teoría, dijo, si se realizaran varias rondas de pruebas de PCR en megaciudades con poblaciones de hasta 27 millones en 2 o 3 días, podrían llegar a cero casos “a nivel comunitario” en 10 días a dos semanas.

De los casos de Shanghai, solo uno sufre síntomas graves y está bajo tratamiento, dijo el viernes un funcionario de salud.  Fuente: REUTERS

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba