China advierte de una “nueva Guerra Fría” con EEUU por la pandemia

El presidente chino, Xi Jinping, advirtió a los líderes mundiales en un foro de Davos totalmente virtual el lunes contra el inicio de una “nueva Guerra Fría” e instó a la unidad mundial frente a la pandemia del coronavirus.

Después de haber frenado en gran medida la propagación de la pandemia dentro de sus fronteras, Xi quiere posicionar a China como un actor clave en un nuevo orden mundial multilateral mientras Estados Unidos sigue paralizado por la pandemia.

“Construir pequeñas camarillas o comenzar una nueva Guerra Fría, rechazar, amenazar o intimidar a otros … solo empujará al mundo a la división”, dijo Xi en un probable ataque velado a los planes del presidente estadounidense Joe Biden de revitalizar las alianzas globales para contrarrestar Influencia creciente de China.

En un golpe a los movimientos dirigidos contra China lanzados por la anterior administración estadounidense bajo el presidente Donald Trump, Xi dijo que la confrontación “siempre terminará dañando los intereses de todas las naciones y sacrificando el bienestar de las personas”.

El líder chino también reafirmó las ambiciosas promesas climáticas de Beijing de reducir las emisiones de carbono en un 65 por ciento para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060, compromisos importantes ya que China emite una cuarta parte de los gases de efecto invernadero del mundo.

“Cumplir estos objetivos requerirá un tremendo trabajo por parte de China. Pero creemos que cuando están en juego los intereses de toda la humanidad, China debe dar un paso adelante, actuar y hacer el trabajo”, dijo.

Xi también pidió una gobernanza global más sólida a través de organizaciones multilaterales, la eliminación de las barreras al comercio internacional, la inversión y los intercambios tecnológicos, así como una representación más sólida en el escenario mundial para los países en desarrollo.

Destacó la importancia de fortalecer las políticas macroeconómicas para combatir la recesión económica mundial inducida por la pandemia.

“Debemos construir una economía mundial abierta, salvaguardar firmemente el sistema de comercio multilateral y abstenernos de establecer estándares, reglas y sistemas discriminatorios y exclusivos, así como altos muros que separan el comercio, la inversión y la tecnología”, dijo.

Crecimiento económico

China vio su PIB aumentar un 2,3 por ciento el año pasado, según datos oficiales, la tasa de crecimiento más baja desde 1976, pero no obstante se espera que sea la única economía importante que se haya expandido en el año devastado por la pandemia.

También se pronostica que su economía crecerá un 7,9 por ciento en 2021, según el Fondo Monetario Internacional, recortado de las predicciones iniciales por un clima geopolítico severo, una recesión económica mundial y los riesgos de un desacoplamiento tecnológico desordenado de los EE. UU.

También superó a Estados Unidos como el mayor receptor mundial de inversión extranjera directa (IED) en 2020, según un informe de la ONU publicado el domingo.

Reforzado por la confianza en la gestión de la pandemia de su país, Xi ha hecho ambiciosos compromisos climáticos y prometió defender el multilateralismo mientras las relaciones entre Estados Unidos y China entraban en su peor fase en décadas bajo la administración Trump.

Pero el gobierno chino ha sido acusado de manejar mal el brote inicial de Covid-19 y encubrir información, mientras que un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud está llevando a cabo una investigación demorada sobre los orígenes del virus.

La forma en que Biden decida manejar las crecientes tensiones planteadas por el ascenso de China será uno de los mayores desafíos estratégicos que enfrentará.

Bajo Trump, China y EE. UU. Intercambiaron golpes en una amplia gama de temas que van desde el virus hasta el comercio, la libertad de los medios, los derechos humanos y la competencia tecnológica.

Biden, ocupado en el manejo de varias crisis nacionales urgentes, no participó en Davos y encargó al enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, que representara a Washington.

Xi se dirigió por última vez a Davos en 2017, presentándose como el campeón del libre comercio en vísperas de la toma de posesión de Trump.  Fuente: AFP

TAMBIEN:  Gobernador de Nueva York renuncia tras avalancha de acusaciones por acoso sexual

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba