Chile decide sobre la nueva Constitución

Chile decide este domingo aprobar o rechazar en plebiscito una propuesta de Constitución que sustituiría a la ley fundamental vigente desde 1980, que fue aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet. Unos 15 millones de chilenos asisten a las urnas en una jornada catalogada de «emocionante e histórica».

Chile decide sobre la nueva Constitución

La propuesta sometida hoy la consulta obligatoria ha dividido y generado incertidumbre y agudizado la división en el país. El resultado es visto como definitorio para los propósitos del gobierno del presidente Gabriel Boric.

«Independiente a cuál sea el resultado, el rol que voy a jugar yo como presidente de la República, nuestro gobierno y en el cual nos vamos a empeñar en conjunto con todos ustedes es encontrarnos como país, en avanzar en justicia, igualdad, en avanzar en mayor desarrollo y crecimiento para todos y todas», dijo Boric en un discurso a la nación el domingo.

«Puedo garantizar que nuestra voluntad y nuestra acción, independiente de cuál sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de las organizaciones sociales, de la sociedad civil, de los partidos políticos, queremos escuchar todas las voces para poder seguir adelante con este proceso, ya sea para implementar el texto de la nueva Constitución (…) o para también darle continuidad al proceso constituyente en caso de ganar la otra opción», afimó el mandatario.

Además agradeció a todos los chilenos, incluyendo a los que están participando en el plebiscito en otros países, entre ellos en Estados Unidos.

TAMBIEN:  Elecciones en Chile: dura derrota para Piñera y el surgimiento de una nueva generación política progresista que redactará la Constitución

El sábado por la noche, Boric, de 36 años, había dicho en las redes a los chilenos: «País querido (…) será un gran día. En Chile nuestras diferencias las resolvemos con más democracia, nunca con menos. Estoy profundamente orgulloso de que hayamos llegado hasta aquí».

El Ministerio de Transporte Público y Telecomunicaciones de Chile dio la arrancada en las redes sociales.

«Damos inicio a esta emocionante jornada, histórica jornada de nuestro país, en que vamos a acudir a este plebiscito constitucional», dijo el ministro de Juan Carlos Múñoz en la cuenta de Twitter del gobierno chileno.

El subterráneo de la capital chilena, que concentra al 40 % del electorado, será gratuito toda la jornada para incentivar la participación.

El sábado por la noche, Boric, de 36 años, había dicho en las redes a los chilenos: «País querido (…) será un gran día. En Chile nuestras diferencias las resolvemos con más democracia, nunca con menos. Estoy profundamente orgulloso de que hayamos llegado hasta aquí».

Si gana el apruebo, Boric tendría que convocar al Congreso pleno en los próximos cinco días y generar mayorías entre la membresía para el proceso de implementación, lo que expertos también ven con dificultad debido a la cantidad de parlamentarios detractores de la propuesta.

TAMBIEN:  Byron Castillo: En máximo 20 días sabremos el veredicto de la FIFA

Fuentes del gobierno dicen que aún si gana la iniciativa, el gobierno de Boric no celebrará y en su lugar buscará dar señales de tranquilidad y convocaría a grandes acuerdos para implentar el nuevo texto constitucional.  Fuente: VOA

Si lo lees en el Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba