Chile: Aumentan a 64 los muertos por devastadores incendios

Autoridades denunciaron que el fuego fue provocado

El presidente de Chile, Gabriel Boric, comunicó este domingo (04.02.2024) que al menos 64 personas han perdido la vida por los incendios forestales que golpean la región de Valparaíso, en el centro del país, y advirtió que podrían ser más.

Chile: Aumentan a 64 los muertos por devastadores incendios

“Puedo tristemente confirmar que hay 64 muertos. Esa cifra va a crecer, sabemos que va a crecer significativamente”, dijo el mandatario desde Quilpué, zona de cerros poblados en las afueras de Viña del Mar, uno de los lugares donde se ven barrios de casas carbonizados, a unos 90 km al noroeste de Santiago.

Boric decretó duelo nacional de dos días a partir del lunes debido a “la tragedia más grande” que ha vivido Chile “desde el terremoto del 27 de febrero de 2010”.

“Como gobierno ya estamos desplegando todos los recursos para que el personal de salud pueda seguir con su labor y las personas sean asistidas lo antes posible”, indicó el presidente en la red social X.

TAMBIEN:  Más de treinta muertos en un tiroteo en una guardería de Tailandia
Un hombre intenta extinguir el fuego de una casa. (REUTERS/Rodrigo Garrido)REUTERS
Un hombre intenta extinguir el fuego de una casa. (REUTERS/Rodrigo Garrido)REUTERS

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ofreció este domingo la ayuda del bloque al país americano.

“Chile se enfrenta de nuevo a devastadores incendios con numerosas víctimas mortales, recordándonos los estragos de la sequía y el clima. Traslado mi apoyo y solidaridad al gobierno y pueblo chileno, la UE está lista para colaborar y brindar ayuda en estos momentos difíciles”, dijo en la misma red social.

¿Fuego provocado?

El superintendente de Bomberos de Valparaíso, Juan Paredes Brante, reveló tras la última reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) que voluntarios de distintos cuerpos de bomberos le aseguraron haber visto a sujetos provocando los incendios que arrasaron el fin de semana la región de Valparaíso, los que afectaron principalmente a zonas densamente pobladas de la ciudad de Viña del Mar (a unos 100 kms hacia la costa de Santiago).

“Con toda la fuerza operativa que tenemos hoy, esperamos la factibilidad de lograr este domingo (el control de los incendios), pero aunque tengamos la mejor intención, como dijo el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, mientras lograban un avance de la emergencia en el Salto del Agua, ellos vieron cuando se estaba iniciando (otro foco) con líquidos acelerantes en el sector de la Laguna de la Luz, parte sur. Eso es real, eso fue afirmativo. Aunque trabajemos bien, estamos viendo que se sigue quemando a nuestras espaldas”, acusó Paredes.

TAMBIEN:  Disturbios en Colombia: ascienden a 10 los muertos y hay 140 heridos en medio de las protestas contra el abuso policial

Al ser consultado sobre si con esto se comprobaba la intencionalidad de los siniestros, o al menos de algunos de ellos, la autoridad reafirmó sus palabras, señalando que “por la experiencia en el Salto del Agua, sí. Esto es totalmente intencional, eso es una realidad a la que debemos hacer frente, y sobre todo porque se han quemado sectores que no tenían por qué quemarse”, añadió, enfático.

Las sospechas sobre la posible participación de terceros en el origen del fuego tomaron fuerza luego que cuatro palmeras extrañamente comenzaran a arder en pleno centro de Viña del Mar, en un lugar bastante alejado de los focos de incendio y sin cables de la electricidad cerca.

Por su parte, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que utilizarán “todas las prerrogativas posibles para dar con los responsables, porque los incendios se han transformado en homicidios”.

Un grupo de vecinos observa mientras las llamas devoran un edificio en Viña del Mar. (AP/Cristobal Basaure)AP
Un grupo de vecinos observa mientras las llamas devoran un edificio en Viña del Mar. (AP/Cristobal Basaure)AP

Mundaca dijo no tener dudas sobre el origen de la catástrofe: “Evidentemente aquí hay intencionalidad y, por tanto, todas las autoridades vamos a ejercer el máximo rigor”.  Con información de INFOBAE y EFE

Más noticias en El Guardián

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba