Presidente califica de «chismes y rumores» borrador de norma técnica de aborto
Mandatario aseguró que no retrocederá en Derechos Humanos
De «chismes y rumores» calificó el presidente de la República Rodrigo Chaves la especulación entorno a un documento presuntamente distribuido por el Ministerio de Salud como borrador de un decreto para modificar la norma técnica sobre aborto terapéutico.
«Chismes y rumores» y un documento que el mandatario no ha visto
Según indicó el mandatario, el gobierno no está dispuesto a retroceder en materia de Derechos Humanos por lo que indica que el documento que circula no tiene ni sello ni firma y que él ni siquiera lo ha visto.
Fue enfático en afirmar que la posición del Ejecutivo es «proteger o dar una exención en lo penal para cuando haya criterios técnicos-médicos favoreciendo o que certifiquen que no hay una alternativa más que un aborto terapéutico.»
Recalcó que su compromiso es en revisar que la norma técnica aprobada en el Gobierno de Carlos Alvarado no contenga portillos que puedan llevar a otras prácticas.
El texto que circula en redes sociales y al cual se refiere el mandatario excluye, entre otras cosas, como justificación el peligro a la vida o la salud de la madre.
Al respecto, en una publicación realizada en sus redes sociales, el Ministerio de Salud aclaró que el borrador si existe pero solo se envió a la comisión para su consulta.
La abogada Larissa Arroyo, quien forma parte de la mesa técnica encargada de revisar la norma, declaró a medios nacionales que un funcionario del Ministerio de Salud habría sido quien les dijo que el borrador del decreto pasaría sí o sí, aunque la comisión recomendó no modificarla.
Gobierno avanza en regularización de plataformas de transporte