Chamanes indígenas ticos dicen tener cura del Covid-19

Los Chamanes indígenas ticos dicen tener la cura del Covid-19 en su poder,  como parte de las medicinas naturales conseguidas de plantas en las profundidades de las montañas de la gran Talamanca, las cuales se encuentran entre su inventario tradicional.

En las montañas de Talamanca se encuentra un mágico mundo escondido, el misticismo, la espiritualidad y la belleza de la naturaleza que los Indígenas de las Tribus Bribri-Cabécar nos enseñan a través de su historia por los caminos maravillosos que tiene Costa Rica.

En El Guardián entrevistamos a Roger Blanco, Indígena, Guía de esta expedición del Tour Operador Koswak Usure. Este joven se preparó en el Tecnológico de Costa Rica en una carrera llamada Turismo Eco Cultural y quien se encarga de mostrar las bellezas de su pueblo y esto es lo que nos contó.

indigenas-montaña
Cortesía de Facebook Koswak Usure

Nosotros somos un tour operador del territorio indígena Bribri de Talamanca, desde el 2014 iniciamos con la universidad un programa para guías de turismo, para conformar una organización indígena en turismo, con licencia certificada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Allí empezó todo, tenemos 10 años de estar constituidos como pequeña empresa, ha sido un poco a poco, con la comunidad, organizando el tipo de turismo que queremos, siempre y cuando haya un enfoque de respeto, y que sea una herramienta más para fortalecer las costumbres y tradiciones del pueblo Bribri-Cabécar.

Y estamos ubicados en la parte alta de Talamanca, donde habitamos, somos una etnia con dos tribus, La tribu Bribri y la tribu Cabécar. A partir de allí hemos trabajado para crear estos tours de cultura, de naturaleza para poder generar oportunidad de empleo y que sea más visible el arte, la agricultura, la medicina y el paisaje bellísimo que tiene nuestra zona, la gastronomía que ha sido importante para empezar a trabajar con el turismo.

¿Qué es Turismo Eco Cultural?

Es un turismo que busca recuperar las lenguas, las costumbres, las tradiciones, a través de la experiencia turística. Nuestro turismo se diferencia de cualquier otro, porque tiene otros elementos como la espiritualidad, el ver los elementos del bosque como algo sagrado, para poder vivir en equilibrio con el entorno.

Entonces nosotros hacemos turismo combinado dentro de la cultura que somos, y como nos relacionamos con el entorno. El turista no viene a enseñarnos, viene aprender de nuestra cultura.

Aprende el idioma en nuestro tour, aprende de plantas medicinales, del significado de la casa cósmica, de la espiritualidad, de la gastronomía, todo ese mundo de conocimientos de nuestra forma de vida, y creo que ese es uno de los puntos importantes del turismo de la zona.

Nos diferenciamos mucho, porque los turistas pueden conocer las luchas que tenemos a través de experiencias como el canto, la danza y otras expresiones como la jala de piedra, la pesca, rituales que hacen los chamanes y la importancia de la medicina a través de muchos actos importantes en nuestras tradiciones para la salud.

TAMBIEN:  Diputados se solidarizan con Nidia Céspedes
tradiciones-indigenas
Foto Cortesía Koswak Usure

Plantas medicinales

En la medicina es impresionante el uso,  y los tipos de medicina que se pueden encontrar. Hay para curar enfermedades para los riñones, sistema reproductor femenino, sistema reproductor masculino, como el Sibókaparwo, lo que llamamos la escalera del Gran Sibö.

También se puede encontrar otras medicinas para purificar la sangre tales como: las cortezas de árboles, Hombre Grande, Indio Desnudo, Gavilana, Sorosí para purificar la sangre,entre otros. Así que la medicina es muy amplia y los especialistas de esta materia son los chamanes.

En tiempos de COVID-19 se usaron más de cinco plantas, para lo que decimos e hicimos una vacuna, en este tiempo de pandemia pudimos revitalizar a los enfermos con plantas, raíces y cortezas sanadoras, según dice Roger Blanco ellos tienen la cura contra el COVID-19.

Dijo además, que la medicina sobrevive para ellos y que vencieron este virus con la meditación comunitaria, el ayuno comunitario, el estar cambiando medicina tratada, que es la medicina que se le ha hecho el ritual correcto para la sanación profunda, es la que aplica el Chamán, en el canto ritual para que el espíritu de la planta pueda ayudar a la sanación del espíritu y el cuerpo de los hombres.

“Para nosotros todos los elementos tienen espíritu, hasta la roca, la piedra hizo un papel importante en tiempos de Covid-19. No es cualquier roca, es una piedra especial que busca el Chamán en el río.

Opciones de Tours

Koswak Usure es tour operador que cuenta con un albergue tradicional que ofrece el hospedaje, alimentación y tours diversos para disfrutar la naturaleza. Estos tours se pueden hacer desde un día hasta cinco días y más, a como le convenga al visitante y todo lo que desee hacer, esto de acuerdo a nuestros programas de actividades.

La gente puede venir acá, hospedarse en rancho tradicional, arquitectura tradicional, puede hacer en un día una o dos días diferentes actividades. Puede visitar la casa cónica, es un tour del templo espiritual de la cultura Bribri, con autoridades ceremoniales para conocer más a fondo nuestra cultura, también puede hacer una caminata de un día, visitar miradores, visitar cascadas, lugares sagrados como Caminata a la cascada que es de horas.

Otros tours que ofrecen son la del Chocolate ceremonial que dura como 4 horas, el de las plantas medicinales, conocer el uso de como el indígena utiliza el bosque para las cosas de sanación. Tenemos tours de caminatas para la relajación de tres noches, cuatro días, de cuatro noches cinco días o de un día. Otros tours son lugares de belleza paisajística de mucho significado para la cultura, son sitios sagrados de mucho respeto.

También podrá visitar comunidades como Alto Uren, que son de las últimas del territorio Bribri, a 12 horas de camino, en las faldas de la Selva del Bosque Primario del Parque Internacional La Amistad.

TAMBIEN:  Cuatro sismos de más de 4 grados sacudieron la madrugada

Siempre saliendo del albergue, les decimos a los visitantes que si desea visitar la comunidad Bribri, que se quede a hacer un plan de tres noches y 4 días para que pueda realizar diferentes tours. Estamos entre 4 y 5 horas de San José, ubicados en la zona Alta Talamanca y desde aquí puede empezar a desarrollar diversos tours.

sendero-tour
Foto Cortesía Koswak Usure

Tours espirituales

La cosmovisión Bribri es un pensamiento sagrado de nuestra cultura del Siwa, es como la religión de la cultura Bribri-Cabécar, trata de explicar las cosas para el ser humano y nos da a entender el mundo, el universo donde yo vivo.

Entonces el Tour de Casa Cónica nos lleva a entrar a la parte de la espiritualidad, porque puedes conocer el templo de la cultura Bribri que todavía existe para la gente de Costa Rica y el mundo que todavía creen que ya no existe. Explica los símbolos ampliamente de lo que significa el templo de esta estructura milenaria y que así vivieron nuestros ancestros hace más de 5.000 años.

Estamos en la montaña luchando por conservar nuestra forma de vida y espiritualidad.

También está el tour del chocolate, en la cultura nuestra es una bebida sagrada, es de purificación que limpia la parte espiritual y la parte corporal. Son desarrollados por personas de la tradición, lo que llamamos Guardianas del Cacao, no es cualquier persona que está al frente de una explicación del significado del chocolate, eso lo expone ante una persona que es autoridad de la cultura y que puede manipular momentos especiales del chocolate.

Es importante recalcar que somos nosotros quienes ponemos los horarios de los tours.

Caminar 12 horas es la recompensa para encontrar uno de los pueblos Bribri en “Alto Uren”.

Alto Uren es el lugar donde ancestralmente se han formado grandes Chamanes o médicos de nuestra tradición, es la última comunidad Bribri en las faldas del Cerro Kamuk, que está a 20 kilómetros, es un tour fuerte para personas en muy buena condición física y podrán llegar a conocer a las personas de allí. Es donde están los sitios y los chamanes que siguen la línea de la enseñanza de la medicina a como ha sido hace miles de años.

En Alto Uren se formaron y se forman los mejores chamanes en materia de las plantas medicinales y la sanación. Bueno, alrededor de Talamanca hay muchos chamanes, pero el lugar donde se formaron fue en Alto Uren.

Indicó Roger que esta ruta de 12 horas se puede hacer todo un día o en dos momentos (dos días) la primera sería de Amubri Lodge hasta la Montaña del Tucán, allí se acampa y al día siguiente continuar hasta Alto Uren.

¿Qué ruta debe tomar usted para llegar a este paraíso?

Roger Blanco explicó que deberá tomar la ruta San José a Limón. Sin embargo, hay dos rutas: Si lo hace en bus de San José a Limón y de Limón a Bribri, de Bribri a el Puerto Montaña Suretka, que es el puerto más importante del comercio de los productos que salen de la comunidad hacia afuera, es el lugar donde reciben a los visitantes.

TAMBIEN:  Relaciones tóxicas emergen en tiempos de pandemia

Y si va en un carro puede hacerlo de San José a Bribri y del Puerto Montaña Suretka es un lugar de acceso en carro ya sea doble tracción o sencillo, se llega muy bien, la ruta lo permite, pueden llegar y dejar sus vehículos donde hay parqueo privado donde se ayuda a una familia con el alquiler del parqueo.

Fechas en qué tienen más visitantes

Indica este guía turístico que las fechas son muy variadas. Nosotros hemos programado muchas actividades de acuerdo al calendario tradicional para que la gente sepa, de enero a abril es el verano largo que nosotros llamamos Dawaska, y permite hacer muchas caminatas, medimos el tiempo del año de tres y medio casi cuatro meses y recomendamos ese tiempo para caminatas fuertes.

Y luego recibimos los visitantes de todo el año que se desarrollan acá que llamamos One-Day tour se hacen a la casa Cónica e incluso otra que se llama el Camino de los Reyes que es un sendero que es para conocer los sitios sagrados de la cultura Bribri, de cascadas y lugares de atracción llenos de mucha flora y fauna.

“Y en el verano de Kuaska <<es un pequeño verano que llamamos del Verolís>> que es de julio, agosto y setiembre, también hacemos tours de largas distancias, esa época también es recomendada para hacer caminatas y conocer los tres manglares que tenemos”. Dijo Blanco a El Guardián.

Hospedaje y alimentación.

En este caso el turista obviamente dirá lo que mejor le convenga y cual plan va a desarrollar para los próximos días. Así los precios serán por ejemplo en hospedaje $22 y la alimentación está en $5, el almuerzo en $8, la cena en $8 y los otros tours tienen diversos precios.

Usted puede pedir que le preparen un delicioso plato de comida típica de la zona, dijo Roger Blanco que “Comemos mucho del bosque, entonces los turistas podrán degustar platillos tradicionales tales como: El rabo de mono <<es un helecho para hacer ensalada>> que se come cruda, verde, y en otras preparaciones.

Es uno de los helechos más ricos del bosque y se combina con verduras y carne ahumada, que nuestros ancestros nos enseñaron para conservar mejor la carne>> el ñame, maíz, los tubérculos que nosotros producimos en la finca, entonces puede degustar los platillos típicos del Bribri-Cabécar y es obviamente diferente de lo que se come en la ciudad, es más natural, es 100% orgánico y también recolectamos cosas del bosque y se ha convertido en fuente de alimento.

Así que si usted quiere apoyar a esta comunidad indígena puede encontrar información en la página de Facebook https://www.facebook.com/koswak.usure

alimentos-bribri
Foto Cortesía Koswak Usure

 

Eledith Díaz

Bachiller en Periodismo y Licenciada en Comunicación de Masas de la Universidad San Judas Tadeo. Me encanta escribir y tengo muchos sueños y metas por cumplir...

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba